Jueves 18 de abril | Mar del Plata
28/06/2017

Femicidio de Rosario Salinas: perpetua para su expareja

Carlos Ruiz Díaz la mató a puñaladas el 10 de octubre de 2015, y fue detenido al día siguiente. Este miércoles el Tribunal Oral N° 4 lo condenó a la pena máxima, tal como había pedido la fiscalía.

Femicidio de Rosario Salinas: perpetua para su expareja

Rosario del Carmen Salinas fue asesinada por su expareja de unas diez puñaladas el sábado 10 de octubre de 2015, en el mismo momento en el que en Mar del Plata se llevaba adelante el multitudinario Encuentro Nacional de Mujeres, donde miles de mujeres, justamente, advertían -una vez más- sobre los crecientes casos de femicidios. Este miércoles, su expareja, Carlos Ruiz Díaz –que está detenido desde el día posterior al homicidio- fue condenado a prisión perpetua por el Tribunal Oral N°4, tal como había pedido la fiscalía por el delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género”.

En la audiencia -en la que por conformidad de las partes los jueces Gustavo Fissore, Jorge Peralta y Alfredo Deleonardis dieron lugar a la lectura sólo a la parte resolutiva de la sentencia y en la que estuvo ausente el acusado- los familiares de Rosario del Carmen Salinas escucharon la pena que había pedido la fiscal, Andrea Gómez, y que esperaban para cerrar una etapa: la prisión perpetua para Ruiz Díaz. Tras la lectura los familiares se mostraron visiblemente emocionados, y agradecieron la labor de la fiscalía.

En concreto, Ruiz Díaz –que está detenido desde el día posterior al homicidio- fue encontrado culpable del delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género”.

SENTENCIA FEMICIDIO ROSARIO SALINAS (1)

Los jueces durante la lectura de la sentencia (Foto: QUÉ Digital)

El hecho se produjo alrededor de las 10 de la mañana de aquel sábado 10 de octubre de 2015 cuando a la casa de Filiberto al 1600 llegó la policía alertada por una “discusión de pareja”. Al ingresar, los efectivos encontraron a la víctima sin vida con unas diez puñaldas que minutos antes le había propinado el acusado, quien tras ello escapó. Desde un primer momento, familiares de la víctima le dijeron a los oficiales que el responsable del asesinato era el exmarido de Rosario. Ella ya lo había denunciado por maltratos y situaciones de violencia. Al día siguiente, el hombre fue detenido por la Policía.

El femicidio de Rosario fue uno de los tres asesinatos de mujeres que conmocionaron a la ciudad mientras Mar del Plata era la sede del 30º Encuentro Nacional de Mujeres. Los otros dos hechos fueron la muerte de Sandra Elizabeth Costantopulos en manos de su expareja, quien después se suicidó; y el caso de Claudia Sposetti, quien fue encontrada degollada y por el hecho detuvieron a su exnovio.

Ver más: , , , , , , , , ,

28/06/2017