Fernández Garello fue citado a una ampliación de la indagatoria

Lo informaron desde la Comisión Provincial por la Memoria y señalaron que ocurrirá en la previa de lo que será una audiencia en la Cámara en torno a la apelación realizada contra el dictado de la falta de mérito para el fiscal general.

02/11/2018
Fernández Garello fue citado a una ampliación de la indagatoria
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El fiscal general Fabián Fernández Garello fue convocado a una ampliación de su declaración indagatoria en el marco de la causa que se le sigue en el Juzgado Federal N°2 de San Martín en torno a las denuncias por delitos de lesa humanidad. La medida fue dispuesta en el marco del caso en el que meses atrás se le dictó la falta de mérito, decisión que será tratada la semana que viene en una audiencia en la Cámara a partir de la apelación presentada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), impulsora de las denuncias.

Luego de la declaración indagatoria tomada a principios de agosto, la jueza federal de San Martín Alicia Vence en septiembre decidió dictar la falta de mérito en relación al fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, en el marco de la causa en el que fue acusado de haber desempeñado funciones de inteligencia para la comisión delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar.

La resolución de la titular del Juzgado Federal en lo Correccional y Criminal N° 2 de San Martín se produjo en aquel entonces luego de haber cumplido la instancia de declaración indagatoria de los imputados. Concretamente, según publicó Tiempo Argentino, la magistrada expuso en su resolución que “resta encontrar sustentos evidentes que permitan brindar seguridad acerca de la responsabilidad de los imputados”.

De esta manera fue que dictó la falta de mérito a partir de no contar con elementos para procesar a Fernández Garello en la causa pero tampoco estar en condiciones de dictar su sobreseimiento definitivo.

En este marco, en las últimas horas desde la CPM informaron que la jueza Vence dispuso citarlo a una ampliación de la declaración indagatoria, que se producirá horas antes de que en la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín se realice una audiencia en torno a la apelación presentada por la CPM al dictado de la falta de mérito. Desde la Comisión explicaron que la magistrada dispuso la ampliación de la indagatoria en función de ciertos documentos que se encuentran incorporados en la causa y con el objetivo que el acusado tome conocimiento.

 ARCHIVARON UN TRÁMITE DISCIPLINARIO 

Por otro lado, desde la CPM informaron que en las últimas horas el procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, dispuso el cierre y archivo del trámite disciplinario contra el fiscal general. Esa acción había sido impulsada por la Comisión por la Memoria “por considerar que su participación en delitos de lesa humanidad, trabajando como agente de la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense (Dippba) durante la dictadura, constituye una falta disciplinaria de gravedad institucional para un estado de derecho”.

“Por esos hechos fue imputado por la justicia federal, sin embargo para las autoridades del Ministerio Público Fiscal estos no constituyen conductas reprochables o que ameriten sanciones”, cuestionaron tras la decisión.

Las actuaciones administrativas se habían iniciado ante la Secretaría de Control Disciplinario de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, para que se investigue la comisión de faltas disciplinarias.

LA CAUSA

La causa contra Fernández Garello se inició en 2016 cuando la Comisión Provincial por la Memoria presentó ante la Justicia documentos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba) y apuntaron por su participación en el secuestro y tortura de tres militantes comunistas.

De acuerdo a los documentos, durante la dictadura cívico-militar Fernández Garello se desempeñó primero como oficial ayudante y luego como oficial subinspector en la delegación de San Martín de la Dippba. Según aseguran de la CPM “entre 1978 y 1982, Fernández Garello participó en 17 intervenciones de espionaje político y gremial, e infiltración en organismos de derechos humanos”.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado el pedido de jury contra el fiscal fue archivado lo cual derivó en que el fiscal no enfrente un juicio político. Sin embargo, la causa judicial siguió su curso.

El fiscal general negó en reiteradas declaraciones su participación en los hechos, dijo que “las circunstancias referidas por la Comisión Provincial por la Memoria evidencian serios y preocupantes vestigios de falsedad” y aseguró estar “a entera disposición de la Justicia para aclarar cada uno de los puntos mencionados en la documentación presentada en la denuncia”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios