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23/12/2016

Ferroautomotora: dictan falta de mérito para Jaime y Schiavi

Se trata de la causa que investiga a los exsecretarios de Transporte kirchneristas por interesarse en beneficiar a una poderosa empresa para que realice obras. El juez Sebastián Ramos pidió informes a la Municipalidad.

Ferroautomotora: dictan falta de mérito para Jaime y Schiavi
Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, con un largo historial judicial (Foto: archivo / Télam)

Las obras de construcción en torno a la estación Ferroautomotora de Mar del Plata siguen estando, años después, bajo la lupa de la Justicia, y en las últimas horas una resolución dictó la falta de mérito para los exsecretarios de Transporte kirchneristas Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, a quienes se investiga por interesarse en beneficiar a una poderosa empresa perteneciente al grupo Emepa, que mantiene vínculos con el empresario Néstor Otero. Sin embargo, ordenó realizar nuevas diligencias y libró un oficio para que la Municipalidad aporte información.

Una resolución de este jueves del juez Sebastián Ramos, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°2, ordenó el procesamiento del ex ministro de Transporte durante el kirchnerismo, Ricardo Jaime, y el empresario Néstor Otero –quienes tienen un importante historial judicial juntos, por ejemplo Jaime reconoció haber recibido coimas de Otero- por el delito de negociaciones incompatibles en una causa que se investigan irregularidades en el proceso de renegociación del contrato de concesión de la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro.

En esa misma resolución, fue abordado un segundo hecho que tiene directa vinculación con Mar del Plata: obras de la Terminal Ferroautomotora, que hoy también maneja el empresario Otero, a su vez socio en varios negocios de Florencio Aldrey Iglesias.

En concreto, tiempo atrás, a Jaime y a Schiavi se les imputó haberse interesado cuando cumplían funciones como secretario de Transporte de la Nación en beneficiar a la empresa Herso SA, que fuera la adjudicataria de la obra “Nueva Playa de Vías, Plataformas Ferroviarias y Edificios Operativos de la Estación Ferroviaria”, vinculada con la UTE compuesta por Otero, Emepa SA -del mismo grupo que Herso- y Ferrovías SA, asignada para ejecutar la obra “Construcción, gerenciamiento, administración y explotación integral de la Nueva Terminal Multimodal de Pasajeros Ferroautomora de Mar del Plata”.

La denuncia inicial había apuntado también contra presuntas irregularidades en el marco del proceso licitatorio del gerenciamiento, entre otros puntos.

FERROAUTOMOTORA 01

La obra en cuestión se había adjudicado a Herso por la suma de unos $117 millones con fecha de inicio para octubre de 2007 y de finalización para octubre de 2009. Posteriormente, mediante una resolución de la Secretaría en mayo de 2010 –ya con Schiavi como titular- se aprobó una modificación en la obra y en el monto adjudicado que se redujo un 11%. A su vez, se aprobó la ampliación del plazo contractual de obra en 24 meses contados a partir de 2009.

Sobre este punto, el fiscal del caso, Carlos Stornelli, consideró  que el corrimiento de plazos “significó un menoscabo a la adecuada gestión de la cosa pública” y que lo hicieron “sin justificativo suficiente y pese que se había otorgado un anticipo financiero”. Por otro lado, en el expediente se tuvo en cuenta que la obra hasta julio de 2014 se encontraba en un estado de ejecución del 87%.

En la resolución de 2010 de Schiavi se argumentó que la prórroga se estableció “a efectos de generar el espacio” ya que “la Municipalidad tomó como compromiso la construcción de un paso bajo nivel en la intersección del ferrocarril y la Avenida Jara el cual no presentaba principio de ejecución a raíz de inconvenientes técnicos”.

PEDIDO DE INFORMES A LA MUNICIPALIDAD

A partir de esta situación, el juez Ramos solicitó un amplio informe a la Municipalidad “en el que deberán especificarse las tareas que comprendían el compromiso asumido a instancias previas de que se efectuara el llamado a licitación”, que terminó por ganar Herso, así como un detalle cronológico “de fechas de comienzo de la obra y el grado de cumplimiento de los trabajos comprometidos en esa instancia hasta su finalización”.

FALTA DE MÉRITO

En la resolución del juez, en definitiva, se estableció que si bien se encontraron méritos para meses atrás llamar a indagatoria a Jaime y Schiavi “no se ha alcanzado un cuadro probatorio suficiente para adoptar una resolución de mérito que disponga un procesamiento”. Sin embargo, destaca que “tampoco se han acumulado probanzas suficientes que permitan desvincular definitivamente al os imputados del proceso”.

Por eso, el juez sostuvo que deberá continuarse con la realización de diligencias que “podrían arrojar luz sobre las circunstancias que promovieron los hechos investigados”.

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