Lunes 05 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/11/2021

Golpiza en El Progreso: investigan si la Policía falseó el acta de procedimiento

Así lo aseguró la fiscal Florencia Salas, que imputó por falsedad ideológica a los dos efectivos policiales implicados. A uno de ellos se le inició una causa por apremios ilegales.

Golpiza en El Progreso: investigan si la Policía falseó el acta de procedimiento
(Foto: archivo / Qué digital)

Los dos policías implicados en la brutal golpiza que recibió Ángel Oscar Ariztimuño en un procedimiento de identificación de la Policía Bonaerense este jueves en el barrio El Progreso fueron imputados por la fiscal Florencia Salas, quien los acusó de falsedad ideológica e incumplimiento de deberes de funcionario público, y además uno de ellos deberá responder por apremios ilegales agravados.

Este viernes se conoció en las primeras horas de la mañana que la Policía Bonaerense había tomado intervención en el caso de los dos policías apuntados por las graves heridas que sufrió el hombre de 37 años que se encuentra internado en terapia intensiva y con asistencia mecánica respiratoria en el Hospital Interzonal, por lo que ambos fueron separados de la fuerza por parte de Asuntos Internos. Ahora, también se conoció que falsearon el acta de procedimiento y fueron imputados por la Justicia.

Según expuso la fiscal que intervino de oficio en el caso en diálogo con Telefé Mar del Plata, los videos de las cámaras de seguridad de la zona recolectados por el Cuerpo de Ayuda Técnica de Instrucción (CATI) -a cargo de la investigación en lugar de la Policía- evidencian un accionar policial “ilegal y excesivo” de los efectivos, por lo que se ordenó la formación de causa por “falsedad ideológica en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público” para ambos.

Leer también:

En ese sentido, explicó que confeccionaron un acta de procedimiento dirigida al Juzgado Correccional N°5 por las supuestas contravenciones que había cometido la víctima al pelearse previamente con un hombre y también en lo sucedido al momento de la actuación policial, en la que “no se expresaba la realidad de lo que sucedió“.

En concreto, en el acta de procedimiento remitida al Juzgado donde se acusa a la víctima de contravenciones, los efectivos establecieron que Aristimuño empujó “e intentó tomar del cuello” a la efectivo policial, algo que no pudieron corroborar en las imágenes de las cámaras adjuntadas a la causa.

Esa situación -explicó- es la que luego se utilizó para justificar “el accionar desmedido del efectivo al intentar proteger a una compañera que, entendemos, no estaba en peligro“, según afirmó.

Leer también:

Además, al oficial se lo imputó por “apremios ilegales agravados por el grave daño en la salud en la que se encuentra la víctima”. La pena en expectativa, según indicó la fiscal, es de 1 a 6 años para apremios ilegales simples, aunque en caso de ser agravados solo cambia a entre 2 y 6 años.

De todos modos, mientras se espera el avance de la etapa de instrucción y la recolección de prueba antes de llamarlos a declaración indagatoria, adelantó que tanto la calificación como el temperamento a dictaminar con los oficiales hoy en libertad puede cambiar en base al estado de salud de la víctima, que por el traumatismo de cráneo que sufrió está internado en terapia intensiva y con asistencia mecánica respiratoria.

El hecho investigado sucedió el jueves por la mañana. Ese día, los efectivos de la comisaría tercera concurrieron a Azopardo y Fleming ante la denuncia de una pelea entre unos hombres. Al llegar al lugar, intentaron identificar a uno de ellos quien, según la Policía, agredir a una oficial y se originó el episodio que terminó con Aristimuño golpeado, en el suelo y herido gravemente en su cabeza.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios