Martes 04 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/11/2021

Golpiza policial en El Progreso: “Hay una repetición casi semanal de estos hechos”

Lo sostuvo Maximiliano Orsini, el abogado de Ángel Aristimuño. Ofrecerán testigos del hecho para contrastar la versión policial. 

Golpiza policial en El Progreso: “Hay una repetición casi semanal de estos hechos”
La esquina del hecho. (Foto: Qué digital)

Hay una repetición casi semanal de estos hechos“, sostiene el abogado Maximiliano Orsini, quien asumió la representación de Ángel Ariztimuño y su familia en la causa que investiga irregularidades en un operativo policial en el barrio El Progreso que terminó con una golpiza contra el hombre de 37 años que permanece en terapia intensiva en el Hospital Interzonal. Ofrecerán testigos del hecho para contrastar la versión policial.

Este viernes se conoció que la fiscal que decidió actuar de oficio para investigar el accionar policial en la esquina de Fleming y Azopardo, imputó a los dos efectivos de la comisaría tercera -ya apartados de la fuerza por Asuntos Internos- por los delitos de falsedad ideológica en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público por falsear el acta de procedimiento y a uno de ellos por apremios ilegales agravados.

En ese marco, el abogado asumió la representación de la familia del hombre, y anticipó en diálogo con Qué digital que se presentarán en la causa como víctimas -no todavía como particular damnificado- y ofrecerán testigos del hecho que habían estado momentos antes con la víctima de la golpiza, con el objetivo de contrarrestar la versión policial.

Leer también:

Según explicó el abogado, hay testigos que estuvieron con Aristimuño momentos antes de la golpiza, cenando con él y en un clima de supuesta tranquilidad en su casa, hasta que “salió a la puerta de su casa, lo quisieron identificar y sucede lo que quedó grabado en las cámaras”.

El parte policial difundido en torno a los hechos, menciona que los efectivos habían llegado al lugar en el marco de una llamada al 911 por “una pelea entre personas en estado de ebriedad”, y que uno de ellos habría intentado agredir a una policía, momento en el que fue “interceptado” por otro efectivo. No obstante, en el acta de procedimiento entregada al Juzgado Correccional N°5 por las supuestas contravenciones que había realizado, lo uniformados reportaron Aristimuño había “tomado del cuello” a la oficial, algo que no pudo corroborarse en los videos disponibles en la causa según indicó la fiscala Florencia Salas junto al Cuerpo de Ayuda Técnica de Instrucción (CATI).

Leer también:

Al respecto, Orsini manifestó que se busca “instalar” que Ariztimuño había recibido los golpes con anterioridad: “Eso es falso, no le pegó nadie. No tuvo ninguna pelea con nadie“, remarcó.

Por último, el letrado lamentó que casos como el que se investiga se dan con importante regularidad, en paralelo a la difusión de discursos punitivistas: “Hay una repetición casi semanal de estos hechos. El discurso de mano dura conlleva a esto, a que la Policía se empodera en una situación, piensan que pueden llegar a tener impunidad y hay una reiteración de estos casos“.

El hecho investigado sucedió el jueves por la mañana. Ese día, los efectivos de la comisaría tercera concurrieron a Azopardo y Fleming ante la denuncia de una supuesta pelea entre unos hombres. Al llegar al lugar, intentaron identificar a uno de ellos quien, según la Policía, agredir a una oficial y se originó el episodio que terminó con Aristimuño golpeado, en el suelo y herido gravemente en su cabeza.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios