Domingo 29 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
24/10/2016

Homicidio de Riera: empezaron a juzgar a Balbuena y Luna

Están acusados de haber matado al taxista en mayo de 2015. La fiscalía sostiene la calificación de “homicidio criminis causa”. Las defensas adelantaron que buscarán la absolución de los imputados.

Homicidio de Riera: empezaron a juzgar a Balbuena y Luna
Los acusados acompañados por personal del Servicio Penitenciario (Fotos: QUÉ Digital)

Luis Balbuena y Alan Luna comenzaron a ser juzgados este lunes en el marco del proceso que se lleva adelante por el homicidio del taxista Mario Riera, cometido el 9 de mayo del año pasado en el barrio San Martín. La fiscalía en su exposición inicial ratificó la calificación de “homicidio criminis causa”, que prevé una pena de reclusión perpetua, mientras que las defensas adelantaron que buscarán la absolución de sus defendidos ya que discutirán la materialidad y participación en el hecho.

El juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº3 se extenderá durante toda la semana en la cual pasarán una veintena de testigos. Este lunes, el fiscal Juan Pablo Lódola al presentar sus lineamientos habló de una “empresa criminal” llevada adelante por los dos acusados para cometer el homicidio de Riera al respaldar la calificación de “homicidio criminis causa” que se mantiene desde el inicio de la investigación, que llevó adelante en su totalidad el fiscal Eduardo Amavet.

A su turno, los defensores oficiales Carla Ostachi y Claudio de Miguel pidieron al Tribunal que el fiscal delimite las responsabilidades de los dos acusados, es decir quién fue le autor del disparo que terminó con la vida de Riera. Sin embargo, los jueces no dieron lugar al pedido ya que el fiscal explicó que eso buscará dilucidarse a lo largo del proceso y que llegaron a esta instancia acusados como coautores. De todas maneras, si se tiene en cuenta la etapa inicial de la investigación, Balbuena sería el autor del disparo y Luna habría hecho la llamada con un celular robado para pedir el taxi.

Más allá de esta cuestión, los dos defensores adelantaron que buscarán la absolución de sus defendidos al discutir la materialidad y su participación en el hecho. De manera subsidiaria, apelarán a la figura de homicidio en ocasión de robo.

Luego de los planteos iniciales, los primeros testimonios escuchados en el proceso fueron los de dos hijos de Riera. Por fuera del aporte para el juicio en sí mismo, Néstor contó cómo se enteró de la muerte de su padre en el hospital, cómo luego de reconocerlo ya fallecido los profesionales no percataron su presencia en una sala del hospital y comenzaron a realizar su labor y apeló en más de una oportunidad a la frase: “Ninguno de ustedes va a vivir esto”.

JUICIO RIERA LUIS BALBUENA ALAN LUNA 07

Por otro lado, contó que en reiteradas oportunidades la familia ya le había pedido a Riera que dejara ese trabajo y buscara otro por los constantes hechos de inseguridad. Incluso su hija Sandra relató que meses antes del hecho fatal habían intentado asaltarlo y lo habían herido. Por eso ella le regaló un gas pimienta, que su padre utilizó para defenderse ante el ataque.

Durante esta primera jornada se escucharon los primeros testimonios de policías que trabajaron aquella noche en el lugar del hecho, entre ellos las autoridades de la comisaría quinta. Para este martes está programada la participación de más policías como testigos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,