Martes 16 de abril | Mar del Plata
31/10/2016

Homicidio de Riera: piden perpetua para los dos acusados

Esa fue la solicitud de la Fiscalía a la cual adhirió el particular damnificado. Subsidiariamente introdujeron la calificación de “homicidio en ocasión de robo” que contempla una pena máxima de 25 años de prisión.

Homicidio de Riera: piden perpetua para los dos acusados
(Fotos: QUÉ Digital)

En el marco del comienzo de los alegatos en el juicio que se lleva adelante por el homicidio del taxista Mario Riera, cometido el 9 de mayo del año pasado en el barrio San Martín, la fiscalía solicitó que se condene a Luis Junior Balbuena y a Alan Mono Luna a la pena de prisión perpetua por la calificación de “homicidio criminis causa” y de manera subsidiaria contempló la figura de “homicidio en ocasión de robo” que supone una pena de entre 10 y 25 años de prisión. El abogado de la familia adhirió al pedido y las defensas alegarán durante este martes.

En el juicio realizado ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº3 pasaron una veintena de testigos a lo largo de la semana pasada, y este lunes fue el turno del comienzo de los alegatos por parte de la fiscalía, representada por Juan Pablo Lódola, y del particular damnificado, el abogado Rubén Legler.

Tal como lo hizo durante la presentación de lo lineamientos en la primera jornada, el fiscal mantuvo la calificación de “homicidio criminis causa” por lo que solicitó la condena de perpetua al hacer foco en que existió una “empresa criminal” llevada adelante por los dos acusados para cometer el homicidio de Riera luego de intentar asaltarlo mientras se encontraba trabajando en su taxi. De manera subsidiaria, el fiscal estableció la calificación de “homicidio en ocasión de robo”, que contempla una pena de entre 10 y 25 años.

El abogado de la familia explicó que adhirió a esos pedidos realizados por el fiscal al sostener que durante el juicio se ratificaron todos los elementos incluidos en la investigación. En ese sentido, hizo hincapié en los testimonios escuchados durante el proceso y principalmente en de un testigo clave y presencial que fue quien identificó a Balbuena en el lugar del hecho y con el arma de fuego en su mano, e incluso contó que hasta le apuntó a su perro mientras huían del lugar.

Por otro lado, hizo referencia a que otros testigos ratificaron lo declarado en la investigación como quienes reconocieron a Luna por intentar vender un teléfono Nextel a los pocos minutos de ocurrido el hecho al igual que por tener la cara y los ojos irritados en coincidencia con la utilización de un gas pimienta por parte de Riera para defenderse. “Incluso cuando lo detuvieron todavía tenía algunas marcas”, sostuvo el Legler.

JUICIO RIERA LUIS BALBUENA ALAN LUNA 09

El abogado Legler y el fiscal Lódola

En este sentido, apuntó contra algunos testigos ofrecidos por la defensa de Balbuena durante el proceso ya que intentaron sacarlo de la escena del crimen en todo momento inclusive, según señaló el abogado, con “serias contradicciones”. Además, sostuvo que los testigos vinculados con Balbuena fueron los mismos que a lo largo de la investigación apuntaron contra un menor de edad que si bien inicialmente fue detenido luego fue dejado en libertad.

De esta manera, se completaron los alegatos de la fiscalía y del particular damnificado, y este martes desde las 9.30 será el turno de las defensas oficiales, representadas por Claudio de Miguel por Balbuena y  Carla Ostachi por Luna. En los lineamientos iniciales del juicio adelantaron que buscarían la absolución de sus defendidos al discutir la materialidad y su participación en el hecho y de manera subsidiaria apelarían también a la figura de “homicidio en ocasión de robo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/10/2016