Jueves 21 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/10/2015

Hooft faltó por sexta vez a la declaración indagatoria

El juez había sido convocado por la Justicia Federal y ante su ausencia lo declaró en “rebeldía”. Está acusado de delitos de lesa humanidad y se investiga su participación en la “Noche de las Corbatas”.

Hooft faltó por sexta vez a la declaración indagatoria
(Foto: archivo)

El juez Pedro Hooft faltó una vez más a declarar en el marco de la causa que investiga su participación en la “Noche de las Corbatas”, el megaoperativo represivo perpetrado por las fuerzas armadas y con la colaboración de integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) entre junio y  julio de 1977. Esta es la sexta convocatoria a la que no concurre el magistrado, y por eso fue declarado en “rebeldía”. 

Según publicó la agencia Infojusnoticias, el juez Martín Bava había señalado en la notificación enviada hace poco más de quince días al acusado que “en caso de incomparecencia injustificada (adviértase que éste sería el sexto llamado que se efectúa respecto del nombrado) será declarado rebelde”. Allí, además, precisó que si Hooft no se presentaba no podría llevarlo por la fuerza ante el tribunal porque se encuentra amparado por la Ley 25.320, que le concede la posibilidad de no presentarse a declarar.

Hooft está acusado de tener participación en la “Noche de las Corbatas”, el megaoperativo represivo perpetrado por las fuerzas armadas y con la colaboración de integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) entre junio y  julio de 1977. Durante esas jornadas, un grupo de abogados laboralistas fue secuestrado y la mayoría permanece desaparecido.Para las querellas, el magistrado no sólo cajoneó los habeas corpus presentados por los familiares de los abogados, sino que ocultó el asesinato del abogado Jorge Candeloro.

Hooft fue sometido a jury de enjuiciamiento en 2014 y resultó absuelto.

AUDIENCIA CON SUS EXSECRETARIOS

En la resolución en la que convocó a Hooft, el juez también dispuso la realización de una audiencia el próximo 10 de noviembre para los funcionarios judiciales Federico Homme y Ricardo Monterisi, quienes se desempeñaban como secretarios del juez Pedro Hooft en el Juzgado Provincial Nº3 durante la última dictadura cívico militar.

Ver más: , , , , , , , , ,