Domingo 22 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/04/2016

Instituto de Ciencias Forenses: avance en investigación criminal

La construcción del lugar está prácticamente finalizada y esperan poder tenerlo en funcionamiento para antes de fin de año. Trabajarán entre 20 y 25 profesionales y dependerá del Ministerio Público Fiscal.

Instituto de Ciencias Forenses: avance en investigación criminal
(Fotos: QUÉ Digital)

Mar del Plata contará con un Instituto de Ciencias Forenses que se encargará de realizar autopsias en investigaciones de homicidios dolosos y otras tareas de índole científico en materia criminalística. El lugar estará en funcionamiento para antes de fin de año y estará equipado para conservar 21 cuerpos, una sala autopsia, realizar pruebas balísticas, exámenes de toxinas y tiene el objetivo de “realizar avances en materia de  investigación criminal”.

Instituto de Ciencias Forenses se construyó en un espacio de 5000 metros cuadrados que cedió el Hospital Interzonal y demandó un presupuesto provincial de $6000000 (seis millones de pesos). Su construcción está prácticamente lista -salvo algunos detalles menores de finalización- y cuenta con espació para conservar a 21 cuerpos, sala de autopsia equipada, planta de afluentes para tratar los residuos patogénicos propios de la actividad, microscopios de última generación para analizar las pruebas balísticas, sala para investigación de toxinas y otras facilidades para la investigación de homicidios.

Mar del plata es una ciudad en la que hay entre 70 y 80 homicidios dolosos por años –en 2015 fueron 75, en 2014 se registraron 72 y en 2013 las víctimas fueron 81-. Para estos casos se utilizaban la morgue de la policía y se envían los análisis a La Plata de donde luego mandaban los resultados. En resumen, la investigación demoraba y corría riesgo de que las pruebas y evidencias enviadas sufrieran algunas contaminación en el camino, se perdieran o simplemente desaparecieran.

El Instituto de Ciencias Forenses es una respuesta directa del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires para estos casos. El lugar está diseñada para que la ambulancia que transporte el cuerpo entre directamente a una zona para descargar el cadáver e ingresarlo inmediatamente a las heladeras contenedoras. En todo el proceso está contemplado que se mantenga la cadena de custodio para cuidar al cuerpo, es decir la evidencia para los investigadores.

INSTITUTOS DE CIENCIAS FORENSES PODER JUDICIAL MAR DEL PLATA (1)
INSTITUTOS DE CIENCIAS FORENSES PODER JUDICIAL MAR DEL PLATA (3)
INSTITUTOS DE CIENCIAS FORENSES PODER JUDICIAL MAR DEL PLATA (5)

El lugar, que el fiscal general Fabián Fernández Garello dijo que “estará en funcionamiento para antes de fin de año“, contará con entre 20 y 25 profesionales: médicos forenses, expertos en criminalística, enfermeros, evisceradores, psicólgos y psiquiatras. Además, Fernández Garello dijo que habrá convenios con el Hospital Interzonal y con la universidad Fasta, para que realice prácticas de la carrera de posgrado de Medicina Legal.

La idea es que el Instituto sea mucho más que una morgue. En los últimos años se han comprado importantes equipos tecnológicos de trabajo, como un microcospio para trabajar la cuestión balística. Ahora un cromatógrafo de fase gaseosa para trabajar droga”, dijo el fiscal general y agregó: “La idea es poder desarrollar investigación científica alrededor de hechos criminales. Es decir, tomar trabajo que tenemos nosotros para hacer avances en materia de investigación criminal“.

Finalmente, el Fernández Garello dijo que el Instituto no será solo para los casos de Mar del Plata, si no que también contempla trabajar con situaciones que excedan a la intervención policial de ciudades cercanas, como Necochea o Bahía Blanca.

Ver más: , , , , , ,

Comentarios