Juzgan a un joven por el homicidio de un nene de 2 años

José Luis Liberti está acusado de haberle provocado la muerte a su hijastro mediante golpes en septiembre de 2014 en Balcarce. Hubo un careo con la madre del nene, que habló de un contexto de violencia previa.

01/03/2016
Juzgan a un joven por el homicidio de un nene de 2 años
Liberti durante el careo realizado con Rocío, la madre del nene. (Fotos: QUÉ Digital)

Un contexto familiar violento, de descuido para con un nene y de miedo por parte de una joven madre fueron los elementos que se desprendieron de la primera jornada de un juicio que se lleva adelante contra un joven de 23 años que está acusado de haber matado a golpes a su hijastro de dos años en septiembre de 2014 en Balcarce. En medio de la audiencia hubo un careo entre ambos jóvenes, cargado de acusaciones cruzadas.

El homicidio Dylan Stío, de dos años, ocurrido en septiembre de 2014 comenzó a ser analizado en el juicio que se lleva adelante contra su padrastro, un joven de 23 años, quien está acusado de haberle provocado la muerte mediante golpes. Se lo imputa por homicidio agravado por alevosía, que puede derivar en una pena de prisión perpetua.

José Luis Liberti fue trasladado este martes a Tribunales donde el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 empezó a juzgarlo por ser considerado el responsable de haber matado al nene. El hecho se produjo el 24 de septiembre de 2014 en una casa ubicada en las calles 104 y 21 de Balcarce. La madre del pequeño, Rocío Stío, de 18 años, lo había dejado al cuidado de su pareja y, según la investigación, cuando llegó lo encontró desmayado, lo llevaron al hospital y allí llegó sin vida.

En la primera audiencia declararon como testigos la madre, la abuela y el tío del nene y dos médicos que lo recibieron sin vida en el nosocomio de Balcarce. El fiscal del caso, Rodolfo Moure, pidió en medio de la declaración de la madre del nene que se realice un careo con el acusado. Los jueces convalidaron el pedido y ambos cruzaron acusaciones.

Liberti sostuvo que alrededor de las 7 de la mañana de aquel 24 de septiembre ella le pidió que se quedara con Dylan y con su otro hijo mientras iba a una sala de salud. En ese contexto, dijo el acusado, ella le dio una cachetada al nene, cayó sobre la cama y pegó contra el respaldo y luego terminó en el piso. Esa versión ya había sido dada por el acusado durante la investigación, pero el fiscal no la tuvo en cuenta a partir de los resultados de la autopsia, que dieron cuenta que los golpes no condicen con ese relato. “Estás mintiendo desde que empezó todo esto”, le dijo ella.

JUICIO LIBERTI BALCARCE 02

A su turno, la madre de la joven y abuela del pequeño relató los episodios de violencia que su hija le contó luego del homicidio de Dylan y lamentó no haber tomado conocimiento de los mismos antes. “Si me lo hubiera dicho, esto no hubiera pasado, yo hubiera actuado de otra manera”, sostuvo la mujer y explicó que su hija no se lo dijo antes por sentir miedo.

Uno de los puntos que fue remarcado por el fiscal Moure fue un tramo del relato de la mujer en el que dio cuenta que Liberti, cuando fueron al hospital y les anunciaron que el pequeño estaba muerto, intentó frenar la autorización para que se le realice la autopsia. Es que los profesionales advirtieron una “muerte dudosa” y le hicieron firmar una autorización para ello a la abuela.

En este sentido, uno de los profesionales habló de incoherencias en el relato del padre y, además, contextualizó que en la recepción del nene se advirtió descuido y poca atención.

En cuanto al contexto violento que se vivía en la familia, el hermano de Rocío contó que una noche, meses antes del hecho, él escuchó cómo Liberti le pegaba a su hermana y cuando fue hasta la casa -ya que vivía a pocos metros- lo golpeó con un sartén con aceite que le dejó heridas en la espalda.

El juicio seguirá este miércoles con al declaración de otros testigos y durante esa misma jornada las partes darán a conocer sus alegatos.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

Comentarios