Jueves 25 de abril | Mar del Plata
07/03/2016

Juzgan a Ariel Ito, acusado de matar a tiros a su expareja

Está imputado por homicidio triplemente agravado contra la atleta Mariana Horowitz, ocurrido en mayo de 2014. El hombre reconoció el hecho y su defensa busca que se considere la emoción violenta.

Juzgan a Ariel Ito, acusado de matar a tiros a su expareja
(Fotos: QUÉ Digital)

El femicidio de Mariana Horowitz, ocurrido en mayo de 2014 en el barrio Alfar, comenzó a ser juzgado este lunes por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº2 con Ariel Ito, la expareja de la víctima, como único acusado. La defensa no discute la autoría del homicidio sino que busca acreditar que se produjo bajo “emoción violenta”. La fiscalía, en tanto, busca que se lo condene por homicidio triplemente agravado, que podría derivar en la prisión perpetua.

El hecho se produjo el 28 de mayo de 2014 en la casa que ambos habían compartido en Santa María de Oro al 4900, del barrio Alfar, y en la que en ese momento habitaba Ito ya que a partir de su separación ella había vuelto a Villa Gesell, de donde es oriunda.

Luego de un viaje a Chile, Mariana fue a buscar a su hijo de cinco años, que se había quedado con su padre –y a quien Ito había dejado en lo de una tía- y allí se produjo el asesinato: escribió una carta, tomó un arma y le disparó a Mariana en reiteradas oportunidades, intentó retenerla, ella logró salir a la calle y ante la presencia de dos testigos que pasaban por el lugar le disparó dos veces más y la mató.

La fiscalía, representada por Alejandro Pellegrinelli, buscará que se lo condene por homicidio triplemente agravado mientras que la defensa, a cargo de Carlos Miro, adelantó que no discutirá la autoría del hecho y sólo se centrará en intentar probar que se trató de un homicidio bajo emoción violenta.

Durante una larga primera jornada que terminó con la declaración del acusado, pasaron diez testigos. Algunos de ellos fueron familiares de ambos y otros dos testigos directos del hecho: un hombre que trabajaba en una casa de al lado y una vecina que pasaba caminando por el lugar.

Ambos describieron el hecho, cómo el hombre comenzó a disparar e intentó retenerla y tras ello la siguió al exterior de la casa y le dio dos disparos que le terminaron causando la muerte. La mujer dijo que Mariana pidió ayuda y le suplicaba a Ito que no la matara. “Estaba fuera de sí”, sostuvo la testigo y consideró que, según su interpretación, prácticamente ni la vio a ella que estaba junto a la víctima en la vereda.

La primera en declarar fue la hermana de Mariana, Laura, que luego del hecho se quedó con la tenencia del nene. Contó que inicialmente se conocieron a través del deporte -ambos practicaban carreras de aventura y ella luego se dedicó al triatlón-, hizo referencia a actos de hostigamiento y amenazas reiteradas que se iniciaron alrededor de un año antes del asesinato. Incluso contó que antes de que se anime a hacerlo le había recomendado que lo denuncie por la violencia de la que era víctima. “Contaba que era muy celoso, que estaba muy asfixiada”, expresó.

JUICIO ITO 08

La madre de Mariana, a su turno, volvió a hablar de las amenazas que sufría su hija. “Ella tenía carácter, no me imaginé que podía sufrir algo así”, dijo y le habló a Ito. “Quisiera preguntarle qué solucionó con esto, arruinó todas las vidas, Mariana es la que mejor está en este momento”, expresó.

Los otros testigos también relataron las amenazas y la presión a la que estaba expuesta la víctima y dieron detalles de ese último día. Mariana ya se había ido a vivir a Villa Gesell hacía varios meses e Ito solo iba a visitar al nene los domingos. A partir de un viaje que ella debía hacer a Chile para comprar una nueva bicicleta de competición -ya que Ito anteriormente le había destrozado otra-, dejó al nene con el padre. El viaje se prolongó cinco días más de lo previsto, y cuando lo fue a buscar Ito la mató.

Según los detalles ventilados, previamente Ito llevó a su hijo a lo de una tía con bolsos y le dejó $15 mil. Además, escribió una carta antes de que Mariana llegara en la que le recriminaba haberlo dejado y le pedía “perdón” a su hijo. Concretado el hecho, huyó al norte del país, donde fue detenido días después.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

07/03/2016