Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
17/11/2015

Juzgan a un joven acusado de matar a otro en un boliche

Marcos Guiraldes enfrenta el juicio por el hecho ocurrido en junio de 2013 en Russia, ubicado en Constitución al 4100. Los hermanos de la víctima y un amigo declararon en la primera audiencia. El acusado negó haber sido el autor.

Juzgan a un joven acusado de matar a otro en un boliche
(Fotos: QUÉ Digital)

El asesinato de Juan Francisco Nicola Ríos producido dentro del boliche Russia en junio de 2013 en el marco de una discusión comenzó a ser juzgado este martes por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº4. En el proceso, el único acusado es Marcos Roberto Guiraldes, a quien se le imputa el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Durante la primera audiencia el joven negó ser el autor del hecho, y prestaron declaración dos hermanos y un amigo de la víctima.

El sábado 15 de junio alrededor de las 4 de la madrugada, Juan Francisco Nicola Ríos, de 20 años, recibió un disparo en el interior del boliche Russia (ubicado en Constitución al 4100) en el marco de una discusión iniciada con un grupo de jóvenes. Nicola Ríos fue sacado por sus hermanos y un amigo y cargado a un patrullero que pasaba por el lugar donde fue trasladado al hospital Interzonal y murió horas después. Presentaba una herida de arma de fuego con orificio de entrada y salida en el lado izquierdo de la zona intercostal.
Por el caso, el año pasado el Tribunal de Menores absolvió a una chica acusada de haber sido  “partícipe necesaria”, para la que el fiscal había pedido 17 años de prisión. La joven meses después se suicidó.

Durante la primera audiencia el fiscal Fernando Castro presentó la acusación contra Guiraldes por “homicidio agravado por el uso de arma” y la defensa cuestionó la autoría del hecho. Por otro lado, adelantó que no discutirá la materialidad y la calificación del hecho.
Antes de que comiencen a brindar su testimonio los primeros testigos, el acusado decidió hablar ante el tribunal. Según su relato, no fue responsable de la muerte de Nicola Ríos ya que negó haber participado, incluso dijo que no presenció el momento del hecho y que ni siquiera escuchó el disparo. Sostuvo que sólo se enteró cuando le contaron al salir del baño del boliche.  Además, señaló no conocerlo y “no tener idea” quién mató a la víctima.

JUICIO RUSIA  (9)

Al momento del hecho, Guiraldes cumplía arresto domiciliario en la casa de su abuela por un caso de abuso de arma. Ante la pregunta del fiscal Castro, reconoció que pese a ello había concurrido al boliche.

A su turno, los dos hermanos de la víctima dieron su testimonio a partir de también haber concurrido al boliche esa noche. Juan Agustín Nicola Ríos relató que en un momento de la noche su hermano se puso a discutir con una chica -la joven que fue absuelta y luego se suicidó- y tras ello un grupo de jóvenes comenzó a increparlo. Según sostuvo, los atacantes se encontraban consumiendo droga “por lo que estaban muy exaltados”. El testigo sostuvo que no vio quién efectuó el disparo ya que “era un grupo muy grande”.

Luego del hecho y conocida la muerte de Francisco, el hermano contó que fueron a lo de un amigo con quien habían concurrido al boliche ya que él conocía a la joven con la que se había iniciado la discusión. De esta manera, siempre según su versión, comenzaron a buscar por Facebook amigos en común de la chica para intentar identificar al atacante.

El testigo también sostuvo que durante el velorio un joven que se desempeñaba en el boliche -que declarará este miércoles en el juicio- se acercó y dijo que “había visto todo” y apuntó contra Guiraldes

RUSSIA

El otro hermano de la víctima, Juan Ignacio, identificó directamente al acusado al decir que en medio de la discusión se le acercó y le dijo: “Ojo porque somos rechorros y le vamos a dar un tiro, estamos enfierrados”. “Hice muy mal en no creerle”, dijo inmediatamente el testigo. Además, ubicó al acusado en el momento del disparo ya que dijo que estaba parado “justo en frente” de la víctima. Por otro lado, dijo que nunca había visto al acusado previo a ese día.

El último testigo en declarar en la primera audiencia -ya que fueron descartados varios- fue el amigo de los hermanos, quien reconoció a la menor con quien se inició la discusión. Según dijo, eso ocurrió porque habían estado un tiempo en pareja. De todas maneras dijo no poder reconocer a Guiraldes como el autor del disparo, pero sí lo ubicó en el lugar de la discusión.

El juicio continuará este miércoles con la declaración de más testigos y luego se retomará el viernes ya que fueron desestimados los ocho testigos que habían sido convocados para el jueves.

Ver más: , , , , , , , , , ,

17/11/2015