Miércoles 02 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/09/2016

“A la política no se renuncia pero no evalúo volver a la gestión”

Tras ser sobreseído, Emiliano Giri afirmó que la causa “estuvo armada”. Dijo sentirse “desilusionado” con Roberto Fiocca, habló de su futuro político y de su relación con Arroyo: “Sigo en el PRO, pero estoy en una etapa de reflexión”.

“A la política no se renuncia pero no evalúo volver a la gestión”
(Fotos: archivo/QUÉ Digital)

Después de más de seis meses de un silencio casi absoluto, el empresario Emiliano Giri habló del trasfondo de la causa del Astillero Río Santiago por la cual estuvo detenido y fuertemente investigado hasta que este jueves fue “totalmente sobreseído” por la Justicia.

En una entrevista con QUÉ, el expresidente del Emtur explicó los detalles de “una causa armada” -a su entender- por “algunos que se sintieron molestos por haberles tocado intereses”, pero también se refirió a su futuro político.

Dijo que no renunciará a la actividad pero que por el momento no evalúa volver a ocupar cargos. Por ahora, admitió estar en “una etapa de reflexión” aunque no ocultó “seguir formando parte el PRO”. En las próximas horas, iría a ver al intendente Carlos Arroyo.

 

-¿Cómo fueron estos seis meses en los que tras ser detenido te pusieron en el centro de la investigación por la corrupción del astillero?

-Siempre tuve la certeza de mi inocencia. Recuerdo con mucha tristeza el famoso 8 de marzo (día en que fue detenido) y desde entonces lo que hicimos fue aportar a la Justicia el testimonio de todos los testigos, de todas las personas que habían dado sus datos para calificar para el laburo al que nunca los llamaron y que les sustrajeron la identidad, por lo que se terminó de armar esta causa.

-¿Qué promovió que la Justicia de La Plata resolvería este jueves tu sobreseimiento?

-Lo que hicimos fue pedir el sobreseimiento, que fue un proceso largo porque en el medio estuvo el paro judicial y la feria. Después de una serie de investigaciones que se hicieron, con el cruzamiento de llamados telefónicos y testimonios aportados que comprobaron que yo nunca tuve relación con el Astillero Río Santiago, el fiscal acompañó el pedido y el juez me otorgó el sobreseimiento.

-¿Estás convencido de que la causa estuvo armada?

-La política metió la cola lamentablemente. Está claro que hemos hecho demasiado ruido en Mar del Plata y que tocamos demasiados intereses y eso a algunos les molesta.

-Al prestar declaración apuntaste contra el empresario Ricardo Fiocca, a quien señalaste por haberte engañado ¿Cuál era tu relación con él y cuál fue su participación en los hechos investigados?

-Por respeto a la Justicia, que todavía sigue investigando porque la causa continúa su curso hasta el 13 o 15 de octubre, yo no quiero hablar de ninguna otra persona. Está claro que siento desilusión, porque confié en una situación que recién se está aclarando y será la Justicia la que determinará su responsabilidad en esto.

EMILIANO GIRI Y CARLOS ARROYO

-¿Volvés a la actividad política?

-La política es algo que toda la vida me gustó, desde chico, y no se renuncia a la política. Pero en este momento estoy más pensando en seguir el trabajo que inicié hace unos meses desde que me pude levantar de la cama que en seguir en política. Si puedo aportar algo lo voy a hacer pero no creo que tenga que hacerlo desde la función pública. No me metí en política para ser funcionario. Y después de lo que me pasó estoy más en una etapa de reflexión.

-En medio de las expectativas de cara a las elecciones legislativas del 2017, ¿descartas participar?

-Formo parte del PRO, sigo teniendo teniendo diálogo con muchos actores de Cambiemos. Tengo buena relación con ellos, opino y digo lo que pienso, como hice siempre. Pero no estoy evaluando volver a la gestión.

-¿Qué dice tu familia después de todo lo que pasó en este tiempo?

-Mi familia está contenta. No estaba en nuestros planes celebrar un sobreseimiento, pero estamos mucho más tranquilos. Me acompañaron muchísimo, a todos nos tocó vivir una situación muy violenta cuando entraron a mi casa el 8 de marzo a la madrugada y es algo con lo que vamos a convivir siempre. Pero en todo este tiempo intentamos fortalecernos emocionalmente para superarlo porque si no el rencor te carcome y no es bueno.

-¿Hablaste con Carlos Arroyo?

-Todavía no. Me llamó Susana, su pareja, y me escribieron algunos funcionarios alegrándose por esta decisión de la Justicia.

-Después del sobreseimiento, ¿sentís que tenés que aclararle al intendente cómo fueron los hechos?

-Tengo pensado ir a hablar con el intendente, corresponde que lo vaya a ver para contarle del sobreseimiento y que él también tenga la tranquilidad de que para ocupar la responsabilidad en el Emtur eligió a una persona seria, honesta y con buenas intenciones.

-¿De dónde entendés que provino la jugada política en tu contra que señalás?

-De aquellos a los que le tocamos intereses muy altos en Mar del Plata. Y eso a algunos les molesta. La pasé muy mal pero hoy estoy más tranquilo y hay que seguir adelante.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,