Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
20/11/2018

La Posada: en busca de un nuevo juicio, con nuevos testimonios

El Ministerio Público Fiscal requirió que queden firmes en otro tramo de la causa los procesamientos sobre los dueños y empleados del pub y el hotel donde mujeres eran explotadas sexualmente. En año pasado resultaron todos absueltos.

La Posada: en busca de un nuevo juicio, con nuevos testimonios
Los acusados, abrazados tras conocer su absolución en el juicio de marzo de 2017 (Fotos: archivo / QUÉ Digital)

A principios del año pasado las siete personas que habían llegado a juicio acusadas por los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual y explotación económica de la prostitución ajena en torno al funcionamiento del histórico prostíbulo La Posada resultaron absueltas. Ahora, y con cuatro nuevas declaraciones de víctimas, el Ministerio Público Fiscal pidió que queden firmes en otro tramo de la causa los procesamientos sobre los dueños y empleados del pub y el hotel en busca de que se habilite la realización de un nuevo juicio.

Con la intervención del fiscal general Daniel Adler, se llevó a cabo días atrás una audiencia en la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata luego de los recursos presentados por las defensas de los seis imputados en la causa que investiga los hechos de trata de personas y explotación sexual de mujeres en el ex prostíbulo La Posada, que es considerado uno de los mayores emprendimientos prostibularios que tuvo Mar del Plata.

Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal, en esa audiencia ante los jueces Alejandro Tazza, Eduardo Jiménez y Alejo Ramos Padilla requieren que queden firmes los procesamientos sobre los dueños y empleados del pub y el hotel donde, según la acusación, eran explotadas sexualmente mujeres traídas desde Paraguay. Concretamente, las acusaciones están vinculadas a las declaraciones de cuatro víctimas y son en total 28 los casos los que se les imputan que no fueron juzgados en el anterior tramo de la causa. De esta manera, la Cámara deberá resolver si habilita o no la realización de un juicio contra los imputados.

Según recodaron desde de la fiscalía, en el tramo anterior de la causa que fue juzgado el año pasado la acusación era por 16 hechos, es decir, por la situación de 16 mujeres, todas ellas llegadas desde Paraguay, atravesadas por situaciones de vulnerabilidad socioeconómica, con hijos e hijas a cargo, con bajos de niveles de instrucción y la necesidad de mejorar su realidad.

Ahora, la acusación recae sobre otros 28 casos, a raíz de la declaración de cuatro víctimas, las cuales no habían brindado su testimonio en el primer tramo de la instrucción.

FISCAL ADLER

El fiscal general Daniel Adler

“En parte, si las víctimas no fueron habidas rápidamente es porque luego de los allanamientos e inspecciones municipales de 2009 y 2010, no tenían su DNI argentino, porque eran de nacionalidad paraguaya, y todo eso dificultó su ubicación. Y eso también tiene que ver con el tipo de maniobras que se buscan en casos de trata de personas donde hay víctimas vulnerables que en ese momento no tenían su documentación en regla”, pantearon desde el Ministerio Público Fiscal.

 TODOS ABSUELTOS Y UNA ANULACIÓN 

Cabe recordar que en mayo pasado la Cámara Federal de Casación Penal resolvió anular la decisión del Tribunal Oral Federal de absolver a Aníbal Soria, uno de los acusados y dispuso la formación de otro tribunal con el objetivo de que se realice un nuevo juicio en su contra.

En febrero de 2017 siete personas habían llegado a juicio en el marco de la causa , pero tras el debate, todas ellas resultaron absueltas por los jueces Mario Portela, Bernardo Bibel y Jorge Michelli.

JUICIO LA POSADA (4) tribunal oral federal

Esa resolución fue parcialmente en sintonía con lo pedido por el fiscal Juan Manuel Pettigiani, quien en su alegato había decidido retirar la acusación contra cinco de los siete acusados. Según sostuvo, “no participaron de la comisión del delito, que eran fácilmente reemplazables y que eran también personas vulnerables”.

En este sentido, el fiscal sólo había pedido condena para dos de los acusados: Aníbal Soria (cinco años), quien llegó acusado de ser el financista de la organización, y para Alicia Acevedo Galeano (cuatro años y medio de prisión), esposa de quien fuera el dueño de La Posada, Juan Motillo, que falleció. La causa, teniendo en cuenta el desarrollo del proceso, demostró una vez más las diferencias en los criterios reinantes entre las fiscalías de instrucción y el fiscal ante el Tribunal Oral.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/11/2018