Sábado 05 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/05/2020

La Provincia implementa cambios en la estructura de la Policía Bonaerense

Semanas atrás modificó las Superintendencias y ahora suprimió las Jefaturas Departamentales para crear “Estaciones de Policía Departamental”. La de Mar del Plata quedó a cargo de Lucio Pintos.

La Provincia implementa cambios en la estructura de la Policía Bonaerense
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Con dos resoluciones tomadas por el Ministerio de Seguridad a cargo de Sergio Berni, una firmada el mes pasado y otra formalizada este lunes, el gobierno provincial puso en marcha una serie de cambios en la estructura de la Policía Bonaerense que tiende a unificar el mando en los distintos distritos. En ese marco, ya desde el 23 de abril el por entonces Jefe Departamental de Mar del Plata Mariano Laure pasó a ser el Superintendente de Seguridad de la Región Atlántica II en tanto que este lunes asumió como nuevo jefe de la “Estación de Policía Departamental” -nueva denominación de la anterior Jefatura Departamental- Lucio Pintos.

Un mes atrás el ministro Berni dispuso ampliar la cantidad de Superintendencias de Seguridad que conforman las diferentes regiones de la Provincia y así Mar del Plata quedó integrada en la “Superintendencia de Seguridad Atlántica II”, que quedó formada, además, por con los partidos Necochea, Balcarce, General Alvarado, Mar Chiquita, San Cayetano y Lobería. Y al frente de esa Superintendencia fue nombrado el por entones Jefe Departamental de Mar del Plata, Mariano Laure.

Y este lunes en el Boletín Oficial bonaerense se formalizó otra resolución del ministro Berni tomada días atrás por medio de la cual se pone en marcha una segunda etapa de esta reestructuración orgánica y funcional que tiende a unificar el mando y control del personal que realiza tareas de patrullaje y prevención del delito.

En la resolución oficializada este lunes, el Ministerio de Seguridad suprimió las “Jefaturas Departamentales de Seguridad” y las “Jefaturas de Policía de Seguridad de Distrito” y creó las unidades policiales denominadas “Estación de Policía Departamental de Seguridad” y determinó sus categorías en clases “A”, “B” y “C”, de acuerdo a la población que compone el partido asignado como área de operación. En el caso de la ahora “Estación de Policía Departamental” de Mar del Plata corresponde a la clase A, y este lunes quedó a cargo del comisario mayor Lucio Pintos.

Los comisarios Pintos y Laure

Asimismo, la resolución oficial creó en el ámbito de las Estaciones de Policía Departamentales de clase “A” de Mar del Plata, La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes y La Plata unidades policiales descentralizadas bajo el mando unificado del Jefe de Policía Departamental denominadas “Subestación de Policía Departamental de
Seguridad”.

Y además dispuso transferir las 44 Unidades de Policía de Prevención Local con los recursos humanos, logísticos y la actividad administrativa a la órbita de las “Estaciones de Policía Departamentales de Seguridad” y lo propio se hizo con los 46 Comandos de Patrullas y los Comandos de Patrulla Rural (CPR).

Una fuente de la cartera de Seguridad argumentó a la agencia oficial Télam que en la hasta ahora organización policial “la responsabilidad de conducción se licuaba en tres o cuatro jefes que integraban distintas líneas de mando superpuestas en el territorio”.

Para ello, el Ministerio de Seguridad consideró necesario “unificar el mando, comando y control de todas estas unidades policiales en un solo jefe uniformado, que se haga responsable del proceso de planificación, ejecución y control del despliegue policial”.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,