Miércoles 19 de junio | Mar del Plata
24/01/2018

La salida de Etchecolatz: un juez pide informes sobre el traslado

A partir de una presentación de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el magistrado platense Ernesto Kreplak solicitó que le informen qué fuerza de seguridad estuvo a cargo, qué órgano lo autorizó o si fue una “urgencia”.

La salida de Etchecolatz: un juez pide informes sobre el traslado
(Foto: Marcelo Núñez)

A partir de una presentación realizada ante la Justicia por parte de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak le pidió en las últimas horas a las fuerzas de seguridad que informen cuál estuvo a cargo del polémico traslado del genocida Miguel Etchecolatz a la clínica Colón el sábado pasado y qué autoridad competente autorizó esa acción o si se trató de una situación de “urgencia”.

La resolución del juez Kreplak se dio este martes a partir de una presentación firmada por la presidenta de la Liga Argentina de Derechos del Hombre, Graciela Rosenblum. El magistrado tuvo en cuenta “la relevancia de la cuestión planteada” y por eso decidió habilitar la feria judicial para su tratamiento en el marco del Tribunal en lo Criminal Federal N°1 de La Plata.

De esta manera, le requirió al Servicio Penitenciario Nacional, a la Gendarmería y a la Policía Federal que le informen, “a la brevedad, qué fuerza de seguridad estuvo a cargo del traslado del nombrado (Etchecolatz) el día 20 de enero, y en su caso qué órgano jurisdiccional autorizó la salida o si se trató de una cuestión de urgencia”.

Asimismo, en la resolución el juez les “hace saber” a las fuerzas de seguridad que “deberán informar indefectiblemente” a ese Tribunal “todos los traslados que se realicen respecto del causante, aunque eventualmente hayan sido autorizados por otro órgano jurisdiccional”.

Este lunes, la agencia oficial Télam informó en base a fuentes judiciales no identificadas que la salida se debió a una “urgencia médica” y  sostuvo que “Etchecolatz estuvo acompañado por custodios de Prefectura Naval, luego de que su esposa y garante del arresto intentó sin éxito comunicarse con los distintos juzgados que lo mantienen detenido, algo que sí hizo el lunes para dar las explicaciones del caso, encuadrado en uno de los parámetros de urgencia médica”.

En la presentación realizada por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, con la representación de la abogada Guadalupe Godoy, se destacó que la misma fue realizada luego de que el lunes se presentaran ante ese Tribunal -uno de los órganos jurisdiccionales para los cuales se encuentra detenido Etchecolatz- para saber si la salida había sido debidamente notificada y recibieron una respuesta negativa.

EL PELIGRO DE LAS PRISIONES DOMICILIARIAS

Por fuera de la presentación judicial, a través de un comunicado, desde la  Liga Argentina por los Derechos del Hombre lamentaron respecto a la salida de Etchecolatz a la Clínica Colón que “eso son las domiciliarias”. “Salen cuando tienen una urgencia médica, le avisan al monitoreo electrónico y listo. No van esposados, no van en móviles del Servicio Penitenciario. Generalmente, van acompañados por sus “garantes” (esposas, hijos, etc) . En este caso va con custodia porque él la pidió para su protección. Por eso nos oponemos a las domiciliarias, entre otras cosas. Porque son prácticamente una excarcelación, porque no impiden que salgan a la calle, porque implican que los genocidas estén entre nosotros, en la sala de espera o en el Registro civil (sí, una vez dejaron ir a casarse a un genocida, solito, solito)”, alertaron.

En este marco, también plantearon: “Los otros 548 en la misma situación pasan desapercibidos porque no tienen el nombre ni la carga simbólica de Etchecolatz, pero hacen lo mismo. Algunos van al odontólogo, al podólogo, a cumpleaños de parientes y fiestitas escolares, van a tribunales a firmar, van al psicólogo, al clínico, al cardiólogo. O sea, están y circulan por ahí”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/01/2018