Lesa humanidad: confirman condenas a nueve represores

Se trata de crímenes que fueron juzgados en 2012 y cometidos en La Cueva y en la Comisaría Cuarta. La Cámara de Casación rechazó los planteos de las defensas e hizo lugar parcialmente a uno de los acusadores.

29/11/2018
Lesa humanidad: confirman condenas a nueve represores
(Foto: archivo / Marcelo Núñez)

A seis años de conocida la sentencia, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas impuestas a nueve represores y la absolución de otros dos que fueron juzgados en 2012 en Mar del Plata en el marco de la primera parte de la causa por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención “La Cueva” y por otros ocurridos en la Comisaría Cuarta de la ciudad y en Necochea.

La sala segunda de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Liliana Catucci, resolvió rechazar, por unanimidad, los recursos de casación interpuestos por las defensas de los imputados y hacer lugar, por mayoría y parcialmente, a recursos deducidos por los acusadores en el marco de la causa en la cual se condenó en octubre de 2012 a prisión perpetua a seis represores, se impusieron penas de entre 25 y 5 años a otros seis y resultaron absueltos dos.

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata había condenado a prisión perpetua a Alfredo Manuel Arrillaga, Leandro Edgar Marquiegui, Eduardo Jorge Blanco, Jorge Luis Toccalino, Ernesto Alejandro Agustoni y José Carmen Beccio. A su vez, también habían sido condenados Fortunato Valentín Rezett (25 años de prisión), Ernesto Orosco (12 años de prisión), Héctor Francisco Bicarelli (siete años de prisión), Héctor Carlos Cerutti (cinco años de prisión), Mario Jorge Larrea (cinco años de prisión) y Nicolás Miguel Caffarello (cinco años de prisión).

Asimismo, en aquella resolución, los jueces Alfredo Ruíz Paz, Lidia Soto y Elvio Osores Sole absolvieron a los policías Aldo José Sagasti y Marcelino Blaustein.

Juicio La Cueva I y Comisaría Cuarta 2012. Foto Marcelo Nuñez  (1)

(Foto: archivo / Marcelo Núñez)

Ahora, en la decisión de la Cámara de Casación se confirmaron las condenas y -con la disidencia del juez Slokar- las absoluciones; con excepción del imputado Caffarello, con relación a quien se revocó su absolución por un hecho cometido en perjuicio de Alberto Martín Garamendy.

Cabe remarcar que se declararon abstractas las actuaciones de dos de los condenados -Orosco y Cerutti- a partir de su fallecimiento y se tuvo en cuenta la suspensión del trámite y apartamiento del proceso de Marquiegui a partir de su “incapacidad sobreviniente” dictada por el Tribunal.

En la sentencia de la Cámara de Casación se analizó el circuito clandestino instaurado en Mar del Plata y Necochea durante la última dictadura cívico-militar con el accionar conjunto de las fuerzas de seguridad. Entre otras cuestiones, se rechazaron planteos de la defensa vinculados a la prescripción de los crímenes de lesa humanidad y la vigencia de la Ley de Obediencia Debida.

MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA LESA HUMANIDAD LA CUEVA FUERZA AEREA

(Foto: QUÉ Digital)

En esas actuaciones se juzgaron los crímenes cometidos en perjuicio de 85 víctimas, ocurridos en los centros clandestinos de detención identificados como “Comisaría Cuarta” y “La Cueva” de Mar del Plata; y en la comisaría Primera y la subcomisaría “Villa Díaz Vélez” de Necochea, en el marco del operativo conocido como “La Noche de las Corbatas”.

Actualmente, en la ciudad se lleva adelante un juicio en el que está incluido el tramo dos de la megacausa “La Cueva” y recientemente se elevó a juicio parcialmente una tercera.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios