Lunes 06 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/07/2018

Licencias truchas: el hijo de Belmonte, otra vez excarcelado

A pesar de que el juez Néstor Conti había ordenado detenerlo luego de que no cumpliera las condiciones de su libertad condicional, horas después otro juez de feria dispuso lo contrario.

Licencias truchas: el hijo de Belmonte, otra vez excarcelado
Juan Carlos Belmonte y detrás su hijo, Luis Alberto (Foto: archivo / QUÉ Digital)

El caso de las licencias truchas sumó una nueva polémica, incluso luego del juicio oral y público que condenó a todos los integrantes de la banda que llegaron al proceso. La situación se da en torno a Luis Alberto Belmonte, hijo de Juan Carlos, el líder de la asociación ilícita. Es que el exfuncionario municipal que fue condenado a siete años y medio de prisión, el domingo pasado había sido detenido luego de incumplir pautas de su libertad condicional -impuesta hasta que la sentencia quede firme-. Sin embargo, horas después y en contra de lo dispuesto previamente, un juez de feria dispuso lo contrario y volvió a excarcelarlo.

Cuando el pasado 12 de julio los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°2 Néstor Conti, Alexis Simaz y Roberto Falcone dieron a conocer la sentencia condenatoria contra los diez acusados habían dispuesto que sólo tres de ellos fueran detenidos inmediatamente -entre ellos Juan Carlos Belmonte-. Para el resto no había ordenado esa medida hasta tanto la sentencia quedara firme y por lo tanto, todos mantuvieron su libertad condicional.

La semana pasada esa disposición cambió para Luis Alberto Belmonte -el hijo de Juan Carlos-. Tal como publicó QUÉ Digital, el domingo fue detenido por personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) luego de que el juez Néstor Conti -integrante del TOC N°2 que lo condenó y juez de feria durante la primera semana- ordenara su captura porque no concurrió al Tribunal durante tres días -y tenía que hacerlo, según las condiciones impuestas- y porque cuando fueron a buscarlo a su domicilio constataron que se había ido sin dar aviso a la Justicia.

Pero Luis Alberto Belmonte sólo pasó unos pocos días detenido con la particularidad de que el juez de feria de la segunda semana Facundo Gómez Urso -integrante del TOC N°1- dispuso lo contrario y volvió a excarcelar al exfuncionario municipal al entender que solo se registraba el incumplimiento de no haberse presentado ante el Tribunal.

La particularidad de que, bajo los mismos elementos, dos jueces de la misma jerarquía hayan resuelto lo contrario y de que la resolución no fuera apelada para que decida la Cámara, podría implicar que luego de la feria judicial surjan nuevas novedades teniendo en cuenta, también, que la disposición inicial de ordenar su captura y detenerlo fue de uno de los jueces del TOC N°2 que llevó adelante el extenso juicio.

En el juicio por la causa de las “licencias truchas”, el exfuncionario Luis Alberto Belmonte fue condenado a siete años y seis meses de prisión por ser autor penalmente responsable de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de documento público en concurso ideal (46 hechos), incumplimiento de los deberes de funcionario público (1 hecho) y cohecho pasivo (32 hechos). Además, se le determinó la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,