Martes 16 de abril | Mar del Plata
23/03/2016

Licencias truchas: la Cámara confirmó la elevación a juicio

Resta que se defina el tribunal y la fecha para el debate. Luego de que dos de los acusados acordaran juicios abreviados, uno fuera sobreseído y otro obtuviera la suspensión de juicio, los jueces definirán la pena de 22 personas.

Licencias truchas: la Cámara confirmó la elevación a juicio
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de que la defensa de algunos de los imputados apelara la decisión de la Justicia de Garantías de elevar a juicio la causa por las licencias truchas -en la que están imputadas 25 personas por 159 hechos– la Cámara de Apelaciones confirmó la resolución del juez Saúl Errandonea y, de esta manera, solo resta que se defina el tribunal y la fecha para el inicio del debate.

En ese contexto, dos de los acusados acordaran juicios abreviados, uno fue sobreseído y otro obtuvo la suspensión de juicio a prueba, con lo cual los jueces definirán la condena y la pena de 22 exfuncionarios y exempleados, incluido el por entonces jefe de la División, Juan Carlos Belmonte.

En cuanto a la resolución de la Cámara, la misma fue en sintonía con lo que había considerado la Justicia de Garantías en relación a los hechos acreditados en el Distrito Descentralizado El Gaucho, donde funcionaba un negocio de comercialización ilegal de carnets de conducir. Ahora, resta la definición del tribunal y la fecha del juicio, además de la concreción de las audiencias entre las partes para establecer el material probatorio.

En ese sentido, y en el marco de la causa, la investigación avanzó principalmente luego de distintos allanamientos en oficinas del Distrito Descentralizado y en diversos domicilios particulares, donde se secuestró gran cantidad de documentación.

En paralelo, se conformaron varias investigaciones penales independientes. En una de ellas está imputado Belmonte por la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito, que se encuentra en trámite ante la Unidad Funcional de Delitos Económicos. La otra es respecto del accionar de funcionarios policiales -entre ellos el exjefe de la Departamental Darío Ibáñez-, que se está tramitando ante la Unidad Funcional N°6.

Además, los investigadores formaron una causa contra el director general de Movilidad Urbana, Guillermo Iglesias, y el subsecretario de Control, Adrián Alveolite, por la posible comisión de delitos de acción pública, concretamente incumplimiento de los deberes de funcionario público, luego de que se conociera que la licencia del joven que atropelló y mató a un policía era trucha.

La megacausa por las licencias truchas salpicó a muchos, incluso al exintendente Gustavo Pulti, que también es investigado luego de las declaraciones de dos imputados, quienes asumieron su culpabilidad en un juicio abreviado.

UN SOBRESEIMIENTO, DOS JUICIOS ABREVIADOS Y UNO A PRUEBA

Durante la investigación, la Justicia decidió sobreseer a Sabrina Soledad Morel por los delitos de asociación ilícita en calidad de coautora y los de incumplimiento de los deberes de funcionario público y defraudación contra la administración pública. En la resolución de elevación a juicio, Errandonea remarcó que Jorge Rubilar y Brenda Burgos Calle ya tuvieron juicio abreviado; mientras que Pablo Ledesma acordó la suspensión de juicio a prueba. 

Ver más: , , , , , , , ,

23/03/2016