Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
02/07/2018

Licencias truchas: la sentencia se conocerá el jueves 12

El Tribunal Oral N°2 fijó para ese día la lectura de la resolución contra los once acusados, entre ellos el señalado de ser el jefe de la asociación ilícita, Juan Carlos Belmonte.

Licencias truchas: la sentencia se conocerá el jueves 12
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tras las jornadas de alegatos realizadas a principios de junio y luego de algunas audiencias en las que los acusados tuvieron la oportunidad de dar sus últimas palabras ante los jueces, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº2 fijó que la fecha en que dará a conocer la sentencia en la causa de las “licencias truchas” será el próximo jueves 12 de julio.

Este lunes se realizó la última audiencia prevista en el juicio que ya hace semanas cerró su etapa de alegatos y, de esta manera, los jueces Néstor Conti, Alexis Simaz y Robeto Falcone dispusieron que sea el próximo jueves 12 a las 10 cuando los once acusado conocerán la sentencia.

El juicio tuvo su mayor trascendencia mediática cuando Juan Carlos Belmonte, el exjefe del área de Licencias de Conducir de la Municipalidad que está acusado de haber liderado la asociación ilícita, se decidió por declarar -pese a que su defensa se lo había desaconsejado- y disparó acusaciones contra el exintendente Gustavo Pulti y diversos funcionarios. También acusó al fiscal Pagella de haber enviado a un familiar a tramitar su carnet trucho y así terminó su declaración ya que se negó a responder sus preguntas. Como todo imputado, Belmonte no estuvo obligados por ley a decir la verdad.

El juicio contra diez personas acusadas de haber formado parte de una asociación ilícita que llevó adelante la comercialización ilegal de carnets de conducir -más el actor Federico Bal en el marco de una causa paralela desarrollada a partir de la tramitación irregular de su licencia- comenzó el pasado 2 de mayo

En su alegato, el fiscal Marcos Pagella solicitó que Belmonte reciba la pena de 15 años de prisión por ser el jefe de la asociación ilícita, en tanto requirió que los otros nueve acusados de conformarla sean condenados a entre 12 y 5 años de prisión. Por su parte, para el actor Federico Bal pidió 3 años de prisión en suspenso.

El fiscal realizó sus conclusiones respecto a los 161 hechos que fueron imputados a los distintos acusados, entre ellos el primero y principal que fue la conformación de una asociación ilícita por parte de Belmonte y de otros nueve imputados. Cabe recordar que Bal no fue acusado de formar parte de la banda sino que llegó al juicio en el marco de una causa paralela desarrollada a partir de la tramitación irregular de su licencia. En ese marco, el fiscal mantuvo las acusaciones tal y como llegaron al juicio. En tanto, cada una de las defensas pidieron la absolución de sus defendidos.

UNO POR UNO, LAS PENAS PEDIDAS POR EL FISCAL

Juan Carlos Belmonte: 15 años. El jefe de la División de Licencias de Conducir de la Municipalidad es el sospechoso de ser jefe de la asociación ilícita, coautor del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, coautor de cohecho pasivo y autor del delito de tenencia ilegal de arma de uso civil.

* Luis Alberto Belmonte (funcionario): 8 años. Está imputado por ser coautor de la asociación ilícita, de falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público y de cohecho pasivo.

* Alberto Carlos Zelaschi (funcionario): 12 años. Está acusado de ser coautor de la asociación ilícita,  de los delitos de falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

* Sabrina Ayelén Soria (empleada): 6 años. Está imputada por ser considerada coautora de la asociación ilícita y del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Además de autora de los delitos de defraudación contra la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario pública y coautora de cohecho pasivo.

* Leda Raquel Araya (empleada): 7 años y medio. Está acusada de ser coautora de la asociación ilícita y del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público; autora de los delitos de defraudación contra la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público y coautora de cohecho pasivo.

* Verónica Noemí Benedetti (funcionaria): 6 años. Está considerada como coautora de asociación ilícita, de falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público y de cohecho pasivo.

* Raúl Ernesto Hernández (funcionario): 6 años. Está imputado como coautor de asociación ilícita, de los delitos de falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público y de cohecho pasivo.

* Fernando Eduardo Peña (funcionario): 8 años. Está imputado como coautor de la asociación ilícita, falsificación de documento público, incumplimiento de los deberes de funcionario público y de cohecho pasivo.

* Viviana Beatriz Pared (funcionaria): 9 años. Está acusada de ser coautora de la asociación ilícita, falsificación de documento público, incumplimiento de los deberes de funcionario público y de cohecho pasivo.

Ester Carolina Bonfini (gestora, no era empleada municipal): 5 años. Está imputada como coautora de la asociación ilícita.

* Federico Bal (no formó parte de la investigación central contra la asociación ilícita sino su caso se trató de una causa particular): 3 años en suspenso. Está imputado por utilización de instrumento público falso agravado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/07/2018