Martes 23 de abril | Mar del Plata
02/06/2018

Licencias truchas: se cerró el debate y empiezan los alegatos

Tras las declaraciones de los testigos y los imputados, el jueves iniciará su alegato el fiscal Marcos Pagella y luego continuarán las defensas de los once acusados.

Licencias truchas: se cerró el debate y empiezan los alegatos
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tras la encendida declaración del principal acusado, Juan Carlos Belmonte, y después del paso de algunos otros imputados que también hablaron ante los jueces se cerró durante esta semana la etapa de debate del juicio por la causa “licencias truchas“, y ahora a partir del próximo jueves empezarán los alegatos, donde las partes darán a conocer sus expectativas de pena. El primer en hacerlo será el fiscal Marcos Pagella y luego comenzarán a exponer las defensas de los once acusado.

Luego de la declaración de los últimos acusados que quisieron hablar en el juicio, los jueces Néstor Conti, Alexis Simaz y Robeto Falcone del Tribunal Oral en lo Criminal Nº2 dispusieron un cuarto intermedio para que las partes preparen sus respectivos alegatos y dispusieron el cronograma en el cual lo harán.

De esta manera, quedó establecido que el jueves será el turno del fiscal general adjunto, Marcos Pagella, que lleva adelante la acusación. Se estima que su exposición podría llegar a demorarse algo más de una jornada del juicio. Y tras él, probablemente el mismo viernes, sea el turno de la abogada que representa a la Municipalidad como particular damnificado, Silvia Mabel Forconi.

En tanto, para la otra semana, es decir el lunes 11 se espera que comiencen los alegatos de cada una de las defensas que podrían extenderse durante cuatro días.

El juicio tuvo su mayor trascendencia mediática cuando Belmonte, el exjefe del área de Licencias de Conducir de la Municipalidad que está acusado de haber liderado la asociación ilícita, se decidió por declarar -pese a que su defensa se lo había desaconsejado- y disparó acusaciones contra el exintendente Gustavo Pulti y diversos funcionarios. También acusó al fiscal Pagella de haber enviado a un familiar a tramitar su carnet trucho y así terminó su declaración ya que se negó a responder sus preguntas. Como todo imputado, Belmonte no estuvo obligados por ley a decir la verdad.

El juicio contra diez personas acusadas de haber formado parte de una asociación ilícita que llevó adelante la comercialización ilegal de carnets de conducir -más el actor Federico Bal en el marco de una causa paralela desarrollada a partir de la tramitación irregular de su licencia- comenzó el pasado 2 de mayo y a partir de una reducción considerable de testigos se desarrolló hasta esta instancia más rápido de los previsto.

Las penas previstas para los acusados son de entre tres a diez años de prisión para los que integraban la asociación ilícita y de cinco años como piso para quien la lideraba, en este caso, Belmonte.

QUIÉNES Y POR QUÉ ENFRENTAN EL JUICIO ORAL

Juan Carlos Belmonte: el jefe de la División de Licencias de Conducir de la Municipalidad es el sospechoso de ser jefe de la asociación ilícita, coautor del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, coautor de cohecho pasivo y autor del delito de tenencia ilegal de arma de uso civil.

* Luis Alberto Belmonte (funcionario): imputado por ser coautor de la asociación ilícita, de falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público y de cohecho pasivo.

* Alberto Carlos Zelaschi (funcionario)acusado de ser coautor de la asociación ilícita,  de los delitos de falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

* Sabrina Ayelén Soria (empleada): imputada por ser considerada coautora de la asociación ilícita y del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Además de autora de los delitos de defraudación contra la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario pública y coautora de cohecho pasivo.

* Leda Raquel Araya (empleada): acusada de ser coautora de la asociación ilícita y del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público; autora de los delitos de defraudación contra la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público y coautora de cohecho pasivo.

* Verónica Noemí Benedetti (funcionaria): considerada como coautora de asociación ilícita, de falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público y de cohecho pasivo.

* Raúl Ernesto Hernández (funcionario): imputado como coautor de asociación ilícita, de los delitos de falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público y de cohecho pasivo.

* Fernando Eduardo Peña (funcionario): imputado como coautor de la asociación ilícita, falsificación de documento público, incumplimiento de los deberes de funcionario público y de cohecho pasivo.

* Viviana Beatriz Pared (funcionaria): acusada de ser coautora de la asociación ilícita, falsificación de documento público, incumplimiento de los deberes de funcionario público y de cohecho pasivo.

Ester Carolina Bonfini (gestora, no era empleada municipal): imputada como coautora de la asociación ilícita.

* Federico Bal (no formó parte de la investigación central contra la asociación ilícita sino su caso se trató de una causa particular): imputado por utilización de instrumento público falso agravado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

02/06/2018