Jueves 25 de abril | Mar del Plata
03/12/2014

Lo condenaron a 15 años de prisión por acuchillar a su esposa

El hecho ocurrió en Balcarce en marzo de 2013. El Tribunal Oral en lo Criminal Nª1 encontró culpable Javier Roberto Pueblas de “homicidio agravado por el vínculo en grado de tentativa” y de “desobediencia”.

Lo condenaron a 15 años de prisión por acuchillar a su esposa

Javier Roberto Pueblas fue condenado a 15 años de prisión por intentar asesinar a su esposa con un cuchillo en marzo de 2013 en Balcarce. El Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 lo encontró culpable de “homicidio agravado por el vínculo en grado de tentativa” y de “desobediencia” ya que había una orden de restricción que le impedía acercarse a la víctima.

El hecho que se ventiló en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1, compuesto por los jueces Juan Facundo Gómez Urso, Pablo Javier Viñas y Aldo Daniel Carnevale, ocurrió en la la madrugada del 19 de marzo de 2013.

La noche del 18 de marzo de 2013, Verónica Maldonado y Javier Pueblas se habían encontrado en la puerta del Banco Nación de Balcarce para que Verónica le devolviera un dinero a Pueblas. En ese encuentro Verónica le volvió a decir que no volverían a estar juntos.

Según contó Verónica, Pueblas le dijo que se quedara con él para hablar y, al negarse, le puso un cuchillo en la garganta. “Me dijo que eso lo había planeado todo el día, que había afilado el cuchillo toda la tarde, que estaba seguro de lo que iba a hacer y que él no perdía nada”, recordó la mujer durante el juicio.

En ese momento la situación no pasó a mayores. Pueblas ya tenía una orden de restricción y por eso se habían visto lejos de la casa de Verónica. La mujer, asustada por la situación, le avisó a su excuñada que Pueblas la había amenazado con un cuchillo y esta le avisó a la policía.

En la madrugada del 19 de marzo de 2013 Pueblas ingresó por la fuerza en la casa de Verónica , quien se encontraba con sus tres hijas, su sobrina y su ex cuñada.

Pueblas entró a los gritos y llamó a Verónica, quien decidió ir por temer a que le hiciera algo a sus hijas y sobrina. Cuando la mujer se acercó, Pueblas la giró, la agarró desde atrás y le cortó el cuello con el cuchillo.

La hija mayor de Verónica, la ver lo sucedido, gritó y se le subió por la espalda al agresor quien se distrajo un momento, lo que permitió que Verónica pudiera escapar hacia fuera de la casa. La mujer salió a la calle para pedir ayuda, pero no encontró a nadie. Pueblas la tomó de los pelos y la giró. La mujer cayó al piso en la vereda y el imputado se le tiró encima y la volvió a apuñalar.

Afortunadamente la policía llegó en ese momento y detuvo a Pueblas. Luego una ambulancia acudió al lugar para atender a Verónica.

Relación violenta

Pueblas ya tenía antecedentes de violencia de género y familiar. Su esposa, Verónica del Cármen Maldonado durante el juicio contó que en 2012 le “levantó la mano” y le pegó porque “era celoso”. En esa oportunidad Verónica hizo la denuncia y le prohibieron a Pueblas acercarse a ella. Al mes y medio se encontraron en el juzgado de Balcarce, el hombre pidió perdón y volvieron a estar juntos.

En febrero de 2013 Pueblas y Maldonado tuvieron algunas discusiones, en una de las cuales Pueblas agredió a la hija mayor de Verónica, que en ese momento tenía 10 años, sobre ese hecho la víctima recordó: “Él decía que yo andaba con el padre de las chicas, que el padre era él, que yo le mentía y que el padre no tenía derecho a tener contacto con sus hijas, ahí quiso pegarle a la nena, yo me metí, nos puteó, pero no llegó a pegarle”.

Por todo eso Maldonado hizo la respectiva denuncia y lo excluyeron del hogar. “La denuncia la hice a escondidas, porque él no me dejaba salir con mis hijas”, explicó la mujer durante el juicio.

Ver más: , , , ,

03/12/2014