Sábado 07 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/11/2018

Lucía Pérez: 8 años para Farías y Offidani y absolución para Maciel

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 no dio por probada la existencia de abuso sexual en concurso ideal con femicidio y condenó a dos de los acusados solo por venta de droga. Maciel quedará en libertad.

Lucía Pérez: 8 años para Farías y Offidani y absolución para Maciel
(Fotos: QUÉ Digital)

En el marco del juicio por el crimen de Lucía Pérez, ocurrido en octubre de 2016, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 1 condenó a ocho años de prisión a dos de los tres acusados –Matías Farías y Juan Pablo Offidani- y absolvió al tercer imputado, Alejandro Maciel. Tanto Farías como Offidani fueron condenados por venta de droga agravada por ser a menores de edad y cerca de una escuela. En relación al abuso sexual en concurso ideal con femicidio, para los jueces durante el debate “no se probó la acusación de que ese hecho haya ocurrido”.

Por otro lado, los integrantes del TOC Nº1 -los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas- resolvieron enviar la resolución a la Procuración General de la provincia de Buenos Aires por el “posible delito de incumplimiento de deberes de funcionario público” en relación al accionar de la fiscal inicial del caso, María Isabel Sánchez, hoy desplazada de su cargo como responsable de la Fiscalía Nº8.

Esto, teniendo en cuenta que durante la conferencia de prensa ocurrida días después del hecho -el 12 de octubre de 2016-, la funcionaria brindó, según lo que quedó expuesto en el juicio, varias definiciones apresuradas sobre detalles del crimen, entre ellas que el deceso de la joven había sido producto del dolor causado por un violento abuso sexual, entre otros aspectos.

SENTENCIA JUICIO LUCIA PEREZ  (4)
SENTENCIA JUICIO LUCIA PEREZ  (10)
SENTENCIA JUICIO LUCIA PEREZ  (2)
SENTENCIA JUICIO LUCIA PEREZ  (12)
SENTENCIA JUICIO LUCIA PEREZ  (16)
SENTENCIA JUICIO LUCIA PEREZ  (15)
SENTENCIA JUICIO LUCIA PEREZ  (21)
SENTENCIA JUICIO LUCIA PEREZ  (22)
SENTENCIA JUICIO LUCIA PEREZ  (17)

La lectura de la sentencia duró poco más de cuatro minutos en la pequeña sala del TOC N° 1 teniendo en cuenta la decisión de los jueces de leer solo la parte resolutiva de la sentencia, con el consentimiento de las partes.

En ese sentido, y tras una previa cargada de emoción y apoyo por parte de distintas organizaciones y movimientos en la puerta de Tribunales, en el ingreso a la sala se vivió un pequeño momento tenso cuando los familiares de uno de los acusados, Alejandro Maciel, quisieron ingresar más personas de las que la capacidad de la sala permitía. Finalmente, y con la sala ya repleta de gente, se produjo la lectura de la sentencia.

Concretamente, los jueces condenaron a ocho años de prisión y multa de $135 mil a Farías y a Offidani por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo” y los absolvieron  de la acusación del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida  y favorecido por el suministro de estupefacientes en concurso ideal con femicidio”. Y señalaron que  se produce “por no haber probado la acusación que ese hecho hubiera existido”. Por su parte, a Maciel lo absolvieron, tal como había pedido la fiscalía, a partir de no haberse acreditado la acusación de “encubrimiento agravado”

En cuanto a la condena por la venta de droga, los jueces inicialmente rechazaron las nulidades que había planteado la defensora Laura Solari al desacreditar el operativo en el cual se encontró marihuana y cocaína en la camioneta en la que se desplazaban los dos acusados, Farías y Offidani.

Por otro lado, además de remitir la resolución a la Procuración por el desempeño de la fiscal Sánchez, también dispusieron remitir copias a la Fiscalía General “para revisar en orden al posible delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público” el desempeño de la perito Claudia Carrizo y del auxiliar eviscerador José Luis Badami.

SENTENCIA JUICIO LUCIA PEREZ  (52)
SENTENCIA JUICIO LUCIA PEREZ  (38)
SENTENCIA JUICIO LUCIA PEREZ  (40)
SENTENCIA JUICIO LUCIA PEREZ  (49)
SENTENCIA JUICIO LUCIA PEREZ  (39)
SENTENCIA JUICIO LUCIA PEREZ  (46)
SENTENCIA JUICIO LUCIA PEREZ  (41)
SENTENCIA JUICIO LUCIA PEREZ  (44)
SENTENCIA JUICIO LUCIA PEREZ  (54)
SENTENCIA JUICIO LUCIA PEREZ  (58)

Afuera de Tribunales, las organizaciones que se acercaron desde temprano repudiaron la decisión de los jueces y esperaron la salida de los familiares de Lucía, quienes en la previa pidieron que, fuera cual fuera de la decisión, no se produjeran incidentes.

LOS PEDIDOS DE PENAS DE LAS PARTES

 FISCAL DANIEL VICENTE  

Matías Farías: perpetua. Delitos: tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y por realizarse en cercanías de una escuela en calidad de autor y abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con femicidio en calidad de autor.

SENTENCIA JUICIO LUCIA PEREZ  (27)

Juan Pablo Offidani: 18 años de prisión. Delitos: tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y por realizarse en cercanías de una escuela en calidad de autor y abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con femicidio en calidad de partícipe secundario.

Alejandro Maciel: absolución. Llegó al proceso acusado por encubrimiento agravado.

 PARTICULAR DAMNIFICADO, ABOGADO GUSTAVO MARCEILLAC 

Matías Farías. perpetua. Delitos: tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y por realizarse en cercanías de una escuela en calidad de autor y abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con femicidio en calidad de autor.

Juan Pablo Offidani: perpetua. Delitos: tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y por realizarse en cercanías de una escuela en calidad de autor y abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con femicidio en calidad de partícipe necesario.

SENTENCIA JUICIO LUCIA PEREZ  (25)

Alejandro Maciel: cuatro años y medio de prisión por encubrimiento agravado.

 DEFENSORA OFICIAL LAURA SOLARI 

Matías Farías: absolución por los dos delitos acusados. De manera subsidiaria, el mínimo de pena por el delito de tenencia de estupefacientes simple con fines de comercialización.

Juan Pablo Offidani: absolución por los dos delitos acusados.

Alejandro Maciel: absolución.

SENTENCIA JUICIO LUCIA PEREZ  (26)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,