Martes 19 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/03/2019

Lucía Pérez: sin avances tras la apelación, dos pedidos a Casación

Mientras avanza el recurso, la Defensoría del Pueblo bonaerense y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales se presentaron para ser amicus curiae.

Lucía Pérez: sin avances tras la apelación, dos pedidos a Casación
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

En el marco de los avances luego de la apelación tras la sentencia que absolvió a los imputados por el crimen de Lucía Pérez de la acusación de abuso sexual en concurso ideal con femicidio, la Defensoría del Pueblo Bonaerense y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) se presentaron ante la Sala 4 del Tribunal de Casación Penal para ser amicus curiae, una figura con la que buscan aportar elementos de derecho útiles para el caso.

“Se le da un aval jurídico e institucional a los argumentos que tiene el recurso”, destacó el abogado de la familia de la adolescente, Gustavo Marceillac, respecto a ambas presentaciones, que aún están pendientes de aprobación por parte del Tribunal. En ese sentido, el letrado explicó que tras la apelación que fuera presentada luego de la sentencia, aguardan la fijación de la fecha para informar formalmente el recurso ante la Sala 4 del Tribunal de Casación Penal bonaerense.

Al respecto, desde la Defensoría del Pueblo bonaerense, conducida por Guido Lorenzino, explicaron que la presentación ante Casación obedece a la necesidad de “ofrecer elementos que ayuden a la causa, luego de que en primera instancia se absolviera a los acusados delito de violación y asesinato”.

“El fallo del Tribunal Oral Criminal N°1 de Mar del Plata mostró una indiferencia total a las exigencias que el derecho internacional de los derechos humanos plantea desde hace décadas en relación con la incorporación de perspectiva de género en el juzgamiento de delitos sexuales”, sostuvo Lorenzino.

JUICIO DIA 1 LUCIA PEREZ FARIAS OFFIDANI MACIEL  (4)

Los acusados, durante el juicio, junto a la defensora oficial Laura Solari.

Y en ese sentido, explicó que con la figura de amicus curiae (o amigos del juez) se busca “aportar elementos de derecho útiles para el caso”, al tener en cuenta que en el mismo “se debaten cuestiones de relevancia institucional y de interés público”. Es que, para la Defensoría el caso requiere “un análisis interseccional del estudio de las formas de violencia que pudieren haber afectado a la víctima, además de un abordaje amplio sobre los derechos de las adolescentes y las desigualdades de género”.

 APELACIÓN, AUDIENCIA Y PLAZOS 

Por su parte, en diálogo con QUÉ Digital, el abogado de los padres de Lucía se refirió a los avances de la causa, luego de la apelación en relación a la polémica sentencia de 2018, que terminó con la absolución de Matías Farías y Juan Pablo Offidani de los cargos de abuso sexual y femicidio, ya que solo fueron condenados por venta de drogas a 8 años de prisión.

“Todavía no hay novedades. Pedimos audiencia para informar formalmente el recurso y estamos esperando que fijen fecha de audiencia, son los pasos procesales lógicos”, puntualizó, aunque destacó que las expectativas son buenas teniendo en cuenta “que hay dos personas detenidas y la causa en sí, por su trascendencia”.

En ese marco, Maiceillac detalló que por fuera de la apelación del particular damnificado y de la Fiscalía General, las recientes presentaciones y pedidos de la Defensoría y el Inecip suman elementos de peso a la hora de avanzar el expediente. “Este tipo de figuras son de alguien que se especializa en determinado tema que da su opinión del asunto, tendiente a colaborar con la decisión que tiene que tomar el juez”, graficó.

Y al respecto, consideró que de aceptar la petición para formar parte de la causa, se “le da un aval jurídico e institucional a los argumentos que tiene el recurso” presentado. “No solo lo digo yo, lo dice el Departamento del Derecho de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, lo dice el Inecip que tiene un organismo específico de violencia de género. Estas opiniones lo que hacen es dar sustento y aval jurídico al planteo”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,