Sábado 28 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/12/2018

Madaho’s: piden llevar a juicio a 6 acusados por trata de personas

Los dueños del prostíbulo, el encargado y otras tres personas enfrentarán el proceso si la Justicia federal confirma lo que ya solicitó el fiscal de la causa que investiga la explotación sexual en el lugar. Las acusaciones, una por una.

Madaho’s: piden llevar a juicio a 6 acusados por trata de personas
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Seis personas involucradas en la investigación por trata de personas con fines de explotación sexual en el reconocido prostíbulo Madaho’s podrían enfrentar un juicio oral a partir del pedido realizado en las últimas horas por el fiscal a cargo del caso.

Según informó el sitio Fiscales.gob.ar, este jueves el titular de la Fiscalía Federal Nº2 de Mar del Plata, Nicolás Czizik, junto a los fiscales a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, solicitaron formalmente la elevación a juicio de la investigación seguida contra seis personas por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual cometido en el conocido prostíbulo Madaho’s.

Los fiscales consideraron que se reunió prueba suficiente y se completó la instrucción respecto de los seis imputados, quienes, por lo menos desde octubre de 2013, habrían llevado adelante de manera organizada el emprendimiento ubicado sobre la calle Alem 4285.

Allí, bajo la fachada de un bar en el que se ofrecían bebidas, comida y shows de baile, en realidad funcionaba una organización dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual donde mujeres en situación de vulnerabilidad eran entrevistadas y posteriormente admitidas para ser prostituidas bajo el control y dirección de los explotadores, quienes percibían ganancias por ello.

En el marco de la causa se constató que los ingresos no provenían sólo de la actividad sexual propiamente dicha, sino también de la actividad comercial del bar, lucrativa gracias a la explotación que allí se fomentaba y dirigía.

Entre los imputados cuya elevación a juicio se requirió se encuentran los dueños del emprendimiento y el encargado operativo del lugar. Estas tres personas –Mario Alberto Sasiain, Daniel Alberto Fay y Mario Lafalce- fueron consideradas por los fiscales como “coautores penalmente responsables” de la captación y recepción con fines de explotación sexual de, al menos, 24 víctimas -identificadas en el allanamiento que tuvo lugar en Madaho´s- agravado por el abuso de su situación de vulnerabilidad y por haber sido cometido de manera organizada por más de tres personas.

A su vez, se consideró que los imputados deben responder por la agravante del párrafo 9º del artículo 145 ter del Código Penal, ya que se tiene por probada la consumación de su explotación sexual.

MADAHOS

Asimismo, se incluyeron además, como partícipes necesarios y secundarios, a quienes actuaron como colaboradores. Por un lado, a un empleado -Antonio Darío Navarro- que, ante la ausencia del encargado operativo, tomaba su rol y, por otro, a aquellos que brindaron la estructura jurídica, por cuanto habrían realizado un aporte objetivo durante la fase de ejecución del delito de trata en su modalidad de captación y recepción, por el que han sido imputados principalmente los dueños del comercio.

Entre estos últimos se encuentran un asesor jurídico/administrador del inmueble y un contador que asesoró y realizó tareas contables para las sociedades comerciales bajo las que se amparaba el local. Se trata de Alejandro Ferrarello quien fue además apuntado por tener vínculos director con el ahora exjuez de la Cámara Federal Alejandro Ferro y Diego Fay –a quien a mediados de este año la Cámara de Casación le anuló la “falta de mérito” dispuesta por la Cámara de Apelaciones marplantese.

Finalmente, los representantes del Ministerio Público Fiscal requirieron la adopción de medidas cautelares patrimoniales, para resguardar bienes que eventualmente puedan servir para el resarcimiento de las víctimas de trata de personas.

Por otro lado, paralelamente a la instrucción del expediente, se lleva adelante una investigación que tiene por objeto la investigación del delito de lavado de activos de las ganancias obtenidas a consecuencia de la explotación sexual que tuvo lugar en Madaho’s. Allí se dispuso el procesamiento de varios de los imputados, y además se secuestraron y embargaron bienes de su patrimonio, objetos de maniobras de lavado o fruto de ellas.

LA CAUSA

“Madaho’s Pub” estaba ubicado en Alem 4285. Se trató de un prostíbulo VIP, que tuvo sus puertas abiertas durante casi 30 años para la explotación de mujeres tanto argentinas como extranjeras. El 19 de septiembre de 2014 el lugar fue allanado, y así comenzaron a ser procesadas seis personas acusadas -en distintos rangos- de captar y recibir con fines de explotación sexual al menos a 25 mujeres en situación de vulnerabilidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios