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20/02/2019

Marea Verde: empieza el juicio por tráfico de droga

Desde este jueves 18 acusados llegan a juicio en el marco de la causa iniciada en 2015 que derivó en la incautación de un camión que trasladaba a la ciudad casi 3 mil kilos de marihuana.

Marea Verde: empieza el juicio por tráfico de droga
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

La investigación conocida como “Marea Verde”, que se inició en enero de 2015 a partir de la detención de un joven que vendía droga en plena Peatonal San Martín y que tuvo su golpe más efectivo en agosto de ese mismo año con la incautación de un camión preparado para trasladar a Mar del Plata casi 3 mil kilos de marihuana, llega a juicio este jueves cuando en el Tribunal Oral Federal se dé inicio al proceso contra 18 acusados de formar parte de la organización criminal.

Tres años y medio después del operativo central que llevó a incautar en Misiones el camión que estaba preparado para trasladar 2.802 kilos de marihuana a Mar del Plata y otros puntos de la Costa Atlántica, este jueves se iniciará el juicio contra 18 imputados.

Del total de acusados, 14 de ellos -Walter Daniel Omar Martínez, Miguel Antonio Rivadavia, Guillermo Héctor Bogarín, Luis Andrés Giménez, Miguel Ángel Wekkesser, Elcira Graciela Bueno, Emiliano Yamil Bueno, Mauricio Rubén Aguirre Sotelo, Carlos Augusto Villanueva, Ezequiel Martín Lozano, Agustín Redi, Jorge Roberto Barbosa, Carlos Ariel Ventura y Víctor Jorge Cabrera- forman parte de la etapa inicial de la instrucción y otros 4 fueron incorporados con el avance de la causa que además tiene otros implicados que aún no llegarán a juicio, entre ellos el recientemente detenido Hugo Alberto “Coco” Esteban.

A la mayoría -doce- de las personas que llegan a juicio la acusación que en el proceso estará a cargo del fiscal federal Juan Manuel Pettigiani les imputa el hecho central basado en el transporte de los 2802 kilos de marihuana que se encontraron en el camión incautado en agosto de 2015. Para algunos otros acusados aparecen las figuras de comercio o tenencia de estupefacientes y para otros, entre ellos un escribano y un gestor automotor, las acusaciones recaen en falsedades documentales.

Marea Verde 01 Marihuana Droga Misiones

De acuerdo a la elevación a juicio principal resuelta el 2017 por el juez Santiago Inchausti a partir del pedido de la fiscal que llevó adelante la instrucción, Laura Mazzaferri, la mayoría de los acusados formaron una organización criminal dedicada al tráfico internacional y nacional de estupefacientes, que contaba con sus propias fuentes de financiamiento, logística y ámbitos de distribución.

Tal como se había revelado en el inicio de la causa, la investigación se inició en enero de 2015 a partir de la detención de un joven que vendía droga en la Peatonal. La información recabada en su teléfono celular permitió a los investigadores conocer un grupo de personas que adquiría, proveía y comercializaba droga –principalmente marihuana, cocaína y pastillas- bajo distintas modalidades: la venta en la vía pública, en espacios como boliches o con la modalidad de “delivery”.

De esa manera, las tareas investigativas permitieron ascender en la cadena de responsabilidades de la organización, y se detectó una posible maniobra de adquisición de importante cantidad de marihuana en Paraguay.

De acuerdo a lo detallado desde el Ministerio Público Fiscal, a partir de allí se profundizó la investigación que derivó el 23 de agosto del 2015 en la requisa del camión Scania, en el que se pretendía trasladar 2.802 kilos de marihuana. El vehículo, que tenía en su caja un doble fondo, había sido registrado pertinentemente, aunque con documentación apócrifa, con la intención de disimular sus verdaderos propietarios, dar un viso de legalidad a quienes luego lo manejaran y, así, poder sortear con éxito los eventuales controles de las fuerzas de seguridad.

Marea Verde 04 Marihuana Droga Misiones

Incluso, para no levantar sospechas se llevó un cargamento de papa hasta la localidad de Wanda, provincia de Misiones, donde fue finalmente secuestrado. La carga, según se desprende de la causa, equivale a casi 4,5 millones de cigarrillos de marihuana, que iban a ser distribuidos en Mar del Plata y localidades aledañas.

El mismo día en que se secuestró el camión en el norte, se realizaron once allanamientos en Mar del Plata –la mayoría en las viviendas de las personas sospechadas y luego imputadas-, donde también se encontraron estupefacientes, además de elementos para el fraccionamiento y pesaje de la droga.

El camión no llegó a ser trasladado porque los implicados que habían viajado a la provincia de Misiones advirtieron que los panes de marihuana no habían quedado lo suficientemente escondidos. “No lo taparon como corresponde, quedó así nomás”, habían dicho. Por tal motivo, y ante el temor de ser interceptados en la ruta con el cargamento ilegal, resolvieron volver a la ciudad en colectivo y fueron detenidos al llegar a la terminal de ómnibus local por la Policía Federal Argentina.

 “COCO” ESTEBAN Y LA CONEXIÓN CON “LAVADO TOTAL” 

Las tareas de investigación desarrolladas y la aplicación de figuras tales como la del arrepentido permitieron a los investigadores a lo largo del proceso obtener información acerca de otras bandas que operan en la ciudad de Mar del Plata, también en materia de tráfico de estupefacientes y de lavado de dinero: una de ellas fue desbaratada en agosto de 2016 en la operación conocida como “Lavado Total”.

Hugo Alberto “Coco” Esteban se encuentra imputado en la causa “Marea Verde” por los delitos de falsificación de documentos y de transporte de estupefacientes y también lo está en el marco de “Lavado Total”. Se mantuvo prófugo durante años y finalmente semanas atrás fue detenido en Entre Ríos.

Detencion Hubo Alberto Coco Esteban PFA

Debido al escaso tiempo en su detención y el desarrollo del juicio no fue posible que llegue a ser juzgado en el proceso que se iniciará este jueves. Esteban es una de las conexiones centrales que surgieron en ambas causas que se sustentan en que parte del dinero proveniente del tráfico de drogas investigado en “Marea verde” era “lavado” mediante las estructuras investigadas en el caso “Lavado total”.

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