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21/02/2019

Marea Verde: juzgan a 18 acusados por tráfico de droga

El Tribunal Oral Federal empezó el proceso en el marco de la investigación iniciada en 2015, que derivó en la incautación de un camión que trasladaba a Mar del Plata casi 3 toneladas de marihuana.

Marea Verde: juzgan a 18 acusados por tráfico de droga
(Fotos: QUÉ Digital)

Con la lectura de la acusación con la que llegó cada uno de los imputados al debate, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata inició este jueves el juicio contra 18 acusados por tráfico de droga en el marco de la causa conocida como “Marea Verde”: se los acusa de haber participado, en distintas instancias y roles, en el transporte de casi tres toneladas de marihuana desde el norte del país hasta Mar del Plata, procedimiento que se vio frustrado en agosto de 2015 a partir de la investigación judicial.

Con más de una hora de demora teniendo en cuenta el retraso de una de las imputadas -Elcira Graciela Bueno, que llegó al proceso en libertad- ya que su defensa expuso que se rompió el micro que la traía desde La Pampa, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata compuesto por los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Alfredo Ruiz Paz, dio inicio al debate que se extenderá, de acuerdo a las proyecciones iniciales, al menos unos tres meses y que tendrá la realización de sólo una audiencia por semana.

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Ante la presencia de 17 acusados -uno de ellos que pidió no estar presente y a partir del acuerdo de partes fue convalidado-, el debate arrancó con la lectura por parte del fiscal Juan Manuel Pettigiani de la acusación en la que se sustenta el proceso y por la que cada uno de los imputados llegó a juicio tras la investigación de la fiscal Laura Mazzaferri y del juez Santiago Inchausti.

A la mayoría -doce- de los imputados se los acusa del hecho central basado en el transporte de los 2802 kilos de marihuana que se encontraron en el camión incautado en Misiones en agosto de 2015. Para algunos otros acusados aparecen las figuras de comercio o tenencia de estupefacientes y para otros, entre ellos un escribano y un gestor automotor, las acusaciones recaen en falsedades documentales.

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Del total de acusados, 14 de ellos -Walter Daniel Omar Martínez, Miguel Antonio Rivadavia, Guillermo Héctor Bogarín, Luis AndrésGiménez, Miguel Ángel Wekkesser, Elcira Graciela Bueno, Emiliano Yamil Bueno, Mauricio Rubén Aguirre Sotelo, Carlos Augusto Villanueva, Ezequiel Martín Lozano, Agustín Redi, Jorge Roberto Barbosa, Carlos Ariel Ventura y Víctor Jorge Cabrera- formaron parte de la etapa inicial de la instrucción y otros 4 -René Orlando Farías, Juan Luis Ramón Martínez, Pablo Iván Ruiz y Ivana Ingino- fueron incorporados con el avance de la causa que además tiene otros implicados que aún no llegarán a juicio, entre ellos el recientemente detenido Hugo Alberto “Coco” Esteban.

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 EL CASO 

De acuerdo a la acusación, la mayoría de los acusados formaron una organización criminal dedicada al tráfico internacional y nacional de estupefacientes, que contaba con sus propias fuentes de financiamiento, logística y ámbitos de distribución.

La investigación se inició en enero de 2015 a partir de la detención de un joven que vendía droga en la Peatonal. La información recabada en su teléfono celular permitió a los investigadores conocer un grupo de personas que adquiría, proveía y comercializaba droga –principalmente marihuana, cocaína y pastillas- bajo distintas modalidades: la venta en la vía pública, en espacios como boliches o con la modalidad de “delivery”.

De esa manera, las tareas investigativas permitieron ascender en la cadena de responsabilidades de la organización, y se detectó una posible maniobra de adquisición de importante cantidad de marihuana en Paraguay.

A partir de allí se profundizó la investigación que derivó el 23 de agosto del 2015 en la requisa del camión Scania, en el que se pretendía trasladar 2.802 kilos de marihuana desde Misiones hasta Mar del Plata.El vehículo, que tenía en su caja un doble fondo, había sido registrado pertinentemente, aunque con documentación apócrifa, con la intención de disimular sus verdaderos propietarios, dar un viso de legalidad a quienes luego lo manejaran y, así, poder sortear con éxito los eventuales controles de las fuerzas de seguridad.

La carga, según se desprende de la causa, equivalía a casi 4,5 millones de cigarrillos de marihuana, que iban a ser distribuidos en Mar del Plata y localidades aledañas.

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