Domingo 15 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/04/2019

Marea Verde: piden penas de hasta 14 años de prisión para 16 acusados

El fiscal Juan Manuel Pettigiani llevó adelante su alegato en el marco del juicio por la incautación de un camión que trasladaba a Mar del Plata casi 3 toneladas de marihuana. Fueron solicitadas dos absoluciones.

Marea Verde: piden penas de hasta 14 años de prisión para 16 acusados
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

Penas de entre 1 y 14 años de prisión, además de dos absoluciones, fueron pedidas este viernes por el fiscal Juan Manuel Pettigiani contra 18 acusados por tráfico de droga en el marco del juicio que se lleva a cabo desde febrero en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata por la causa conocida como “Marea Verde”. A los 18 imputados se los acusa de haber participado, en distintas instancias y roles, en el transporte de casi tres toneladas de marihuana desde el norte del país hasta Mar del Plata, procedimiento que se vio frustrado en agosto de 2015 a partir de la investigación judicial.

Luego de dos meses de audiencias realizadas una por semana, este viernes se iniciaron los alegatos en el juicio que encabezan los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Alfredo Ruiz Paz y en primer lugar el fiscal general Juan Manuel Pettigiani resumió -durante gran parte de la jornada de este viernes- la acusación contra los 18 imputados y realizó los correspondientes pedidos de pena.

A la mayoría de los imputados se los acusa del hecho central basado en el transporte de los 2802 kilos de marihuana que se encontraron en el camión incautado en Misiones en agosto de 2015. Para algunos otros acusados aparecen las figuras de comercio o tenencia de estupefacientes y para otros, entre ellos un escribano y un gestor automotor, las acusaciones recaen en falsedades documentales.

JUICIO MAREA VERDE  (2)

El fiscal Juan Manuel Pettigiani, durante el juicio (Foto: archivo / QUÉ Digital)

LOS ACUSADOS Y LOS PEDIDOS DE PENA

Walter Daniel Omar Martínez | 14 años de prisión por el delito de organización del transporte de estupefacientes agravado por la cantidad de participantes.

Miguel Antonio Rivadavia | 9 años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes agravado por la cantidad de participantes.

Guillermo Héctor Bogarín | 5 años de prisión como partícipe secundario del delito de transporte de estupefacientes agravado y partícipe necesario de falsificación de instrumento público agravado en tres hechos.

Luis Andrés Giménez 3 años de prisión en suspenso por transporte de estupefacientes y tenencia compartida de estupefacientes con fines de comercialización, ambos agravados por la cantidad de intervinientes.

Miguel Ángel Wekkesser | 8 años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes agravado por la cantidad de participantes y tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil.

Elcira Graciela Bueno | 7 años de prisión por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por la cantidad de participantes.

Emiliano Yamil Bueno | 3 años de prisión en suspenso como partícipe secundario del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por la cantidad de participantes.

Mauricio Rubén Aguirre Sotelo | 8 años de prisión por tenencia de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por la cantidad de intervinientes.

Carlos Augusto Villanueva | 6 años y 6 meses de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de la actividad de escribano por el delito de falsificación ideológica de instrumento público agravada en cuatro hechos. 

Ezequiel Martín Lozano | 6 años de prisión por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por haber sido cometido por tres o más personas.

Agustín Redi | 3 años de prisión en suspenso por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por haber sido cometido por tres o más personas.

Jorge Roberto Barbosa | 5 años de prisión y declaración de reincidencia por tenencia de estupefacientes con fines de comercio.

Carlos Ariel Ventura | 4 años de prisión por tenencia de estupefacientes con fines de comercio.

Víctor Jorge Cabrera | 1 año de prisión por el delito de tenencia simple de estupefacientes.

René Orlando Farías | 5 años y 6 meses de prisión por tenencia de estupefacientes con fines de comercio y dos hechos de tenencia de arma de fuego de uso civil.

Juan Luis Ramón Martínez | 7 años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de la actividad de gestor por el delito de uso de documento público falso agravado en cuatro hechos y partícipe secundario del delito de transporte de estupefacientes agravado por la cantidad de participantes.

Pablo Iván Ruiz | Absolución, ya que el hecho investigado “no fue cometido por el imputado”.

Ivana Ingino | Absolución, ya que el hecho investigado “no fue cometido por el imputado”.

De acuerdo a la acusación, la mayoría de los acusados formaron una organización criminal dedicada al tráfico internacional y nacional de estupefacientes, que contaba con sus propias fuentes de financiamiento, logística y ámbitos de distribución.

La investigación se inició en enero de 2015 a partir de la detención de un joven que vendía droga en la Peatonal. La información recabada en su teléfono celular permitió a los investigadores conocer un grupo de personas que adquiría, proveía y comercializaba droga –principalmente marihuana, cocaína y pastillas- bajo distintas modalidades: la venta en la vía pública, en espacios como boliches o con la modalidad de delivery.

De esa manera, las tareas investigativas permitieron ascender en la cadena de responsabilidades de la organización, y se detectó una posible maniobra de adquisición de importante cantidad de marihuana en Paraguay.

A partir de allí se profundizó la investigación que derivó el 23 de agosto del 2015 en la requisa del camión Scania, en el que se pretendía trasladar 2.802 kilos de marihuana desde Misiones hasta Mar del Plata.El vehículo, que tenía en su caja un doble fondo, había sido registrado pertinentemente, aunque con documentación apócrifa, con la intención de disimular sus verdaderos propietarios, dar un viso de legalidad a quienes luego lo manejaran y, así, poder sortear con éxito los eventuales controles de las fuerzas de seguridad.

La carga, según se desprende de la causa, equivalía a casi 4,5 millones de cigarrillos de marihuana, que iban a ser distribuidos en Mar del Plata y localidades aledañas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,