Marea Verde: un gestor automotor se suma a otros 14 imputados

A poco más de tres años de desbaratar el envío de tres toneladas de marihuana a Mar del Plata son 15 las personas procesadas que se encaminan a tener que enfrentar un juicio.

28/11/2018
Marea Verde: un gestor automotor se suma a otros 14 imputados
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco de la continuidad de la investigación en la causa denominada “Marea Verde“, operación por medio de la cual en agosto de 2015 se desbarató un cargamento de casi tres toneladas de marihuana que llegaría a Mar del Plata, en las últimas horas un gestor automotor fue procesado con prisión preventiva. De esta manera, se sumó a otros 14 acusados que se encaminan a tener que enfrentar un juicio oral.

Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal, a través de un recurso interpuesto ante la Cámara Nacional de Casación Penal, un gestor automotor –acusado del delito de uso de documento falso y  la participación secundaria en el delito de transporte de estupefacientes- fue procesado con prisión preventiva teniendo en cuenta que había sido sobreseído en una primera instancia. Sin embargo, ahora Casación revirtió su situación al estar acusado de utilizar documentación falsa para ocultar el verdadero origen del camión que fue utilizado para el tráfico de casi tres toneladas de marihuana.

El hombre, oriundo de Paso de los Libres, Corrientes, había sido sobreseído en agosto de 2016, luego que se dictara su falta de mérito en el expediente que investiga a la organización criminal dedicada al tráfico y comercialización de estupefacientes

“Para el desarrollo de ese plan criminal fue necesario que un grupo de personas se ocupara de las necesidades logísticas aportando un vehículo idóneo y dotarlo de apariencia de legalidad para habilitar su circulación”, consideraron desde la fiscalía.

Y también trazaron la vinculación que tiene esta causa con otra de gran relevancia en la ciudad en los últimos años: “Lavado total”. Es que remarcaron que, además de quienes se ocupaban de la logística, otro grupo de personas “estaba encargado de distribuir estupefacientes y comercializarlos a ocasionales consumidores en Mar del Plata” por lo que este caso fue considerado como uno de los hechos precedentes de la imputación por el delito de lavado de activos que se realizó en “Lavado Total”.

En cuanto a la figura del gestor, con el procesamiento de Casación se estableció que “había presentado la documentación apócrifa del camión utilizado para el traslado de la droga, posibilitando la transferencia del rodado a nombre de una persona que fue desvinculada de la investigación, dado que no había firmado ningún formulario necesario para la compra, como así también el ocultamiento de los verdaderos adquirentes, entre otras cuestiones”.

En este marco, y tras avanzar con la situación de este acusado, desde la fiscalía señalaron que hasta el momento son 14 las personas que se sentarán en el banquillo de los acusados –dado que todavía no se formuló el requerimiento de elevación a juicio de este acusado-, mientras que otros tres individuos permanecen prófugos, entre ellos Hugo Alberto “Coco” Esteban, que también es buscado en el marco de la causa “Lavado Total”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios