Viernes 24 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/09/2015

Megacausa Base Naval: detuvieron a once represores

Fueron apresados en el marco de un nuevo tramo de la investigación que ya tuvo condenados y por la que se desarrolla un juicio. Los acusados se negaron a declarar. Días atrás otra persona había sido detenida en España.

Megacausa Base Naval: detuvieron a once represores
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La investigación por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Base Naval ya tiene condenados en el marco de su primera y segunda parte, un juicio que avanza por estos días en cuanto al tercer y cuarto tramo y ahora tiene doce nuevos detenidos en el marco de procedimientos realizados la semana pasada y que trascendieron en las últimas horas. Entre ellos aparece el médico Carlos Fernando Gori, apresado en España. Los acusados se negaron a declarar ante el juez Santiago Inchausti.

Según publicó la agencia Infojus Noticias, la Justicia Federal de Mar del Plata avanza sobre quienes secuestraron, torturaron y asesinaron a centenares de personas. El procedimiento incluyó una detención en el pueblo de Alicante, España, y puso tras las rejas por primera vez -exceptuando a Policarpio Vásquez, que cumplía una condena por apropiación de niños de 2011-  a ocho marinos y cuatro médicos navales. Ninguno tenía procesamientos ni condenas previas y apenas habían sido mencionados en juicios anteriores.

Las detenciones se produjeron la semana pasada, aunque no trascendieron en la prensa y recién en las últimas horas se conoció a través de la agencia del Ministerio de Justicia. Las dispuso el juez federal Santiago Inchausti junto con el fiscal Nicolás Czizik, recién asumido en el cargo. Fueron en el marco de la investigación de un nuevo tramo de la megacausa Base Naval  4447, que todavía está en la etapa de instrucción.

A partir de las detenciones, el juez tendrá diez días para resolver el procesamiento o la falta de méritos.

Los ocho marinos detenidos son Enrique Esteban Willig, parte de la “patota” de los Buzos Tácticos, Rodolfo Ludueña, que integró el Comando Anfibios en 1979 y 1980; Oscar Ayendez, agente de inteligencia en 1977 y contrainteligencia en 1978 y 1979; Horacio Roque Vargas, de la Central de Inteligencia de la Base Naval en 1979 y 1980; Osvaldo Gaspar Siepe, del área de “Informaciones” de Prefectura Naval; Oscar Ramón Gronda, quien fue jefe del Comando Anfibios en 1975 y subdirector de la Escuela de Suboficiales de Marina (ESIM); Néstor Ramón Vignolles, jefe de Prefectura en 1976 y 1977; y el suboficial retirado Policarpo Luis Vázquez, quien ya estaba imputado en otro tramo de la investigación.

Los tres médicos, además de  Carlos Fernando Gori -del que ya había trascendido su detención-, son Carlos Arturo Mansilla,que fue  jefe de sanidad de la ESIM en 1977 y 1978; Raúl Enrique Pizarro, jefe del departamento de medicina de la Base Naval entre marzo y diciembre de 1978; y Miguel Ángel Domingo Parola, quien también trabajó en Sanidad de la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM).

Ver más: , , , , , , , , , ,