Lunes 24 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
31/05/2017

Megacausa Base Naval: otros nueve imputados irán a juicio

El juez Santiago Inchausti dispuso la elevación a juicio de un nuevo tramo de la investigación por delitos de lesa humanidad. Entre los imputados hay personal médico que se desempeñó en el centro clandestino de detención.

Megacausa Base Naval: otros nueve imputados irán a juicio
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco de uno de los tramos de la megacausa Base Naval, el Juzgado Federal Nº 3, a cargo del juez Santiago Inchausti, elevó a juicio oral la situación de nueve personas imputadas por delitos de lesa humanidad, entre ellas personal médico que se desempeñó en la Jefatura del Departamento de Sanidad que operaba en el centro clandestino de detención de la Base Naval de Mar del Plata y otras dependencias afines.

A los nueve procesados que llegarán a juicio se les imputa los delitos de privación ilegal de la libertad doblemente agravada por mediar violencia y amenazas lo que a su vez concurre materialmente con imposición de tormentos agravada por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos, y homicidio calificado.

La elevación a juicio se decidió respecto de Oscar Ayendez -agente de inteligencia en 1977 y contrainteligencia en 1978 y 1979-, Policarpo Luis Vázquez -suboficial retirado que ya estaba imputado en otro tramo de la investigación-, Carlos María Robbio, Oscar Ramón Gronda -jefe del Comando Anfibios en 1975 y subdirector de la Escuela de Suboficiales de Marina (ESIM)-, Néstor Ramón Eduardo Vignolles -jefe de Prefectura en 1976 y 1977- y Osvaldo Gaspar Siepe, del área de “Informaciones” de Prefectura Naval.

En cuanto a los médicos, la elevación a juicio alcanza a Raúl Enrique Pizarro -jefe del departamento de medicina de la Base Naval entre marzo y diciembre de 1978-. Carlos Arturo Mansilla -que fue  jefe de sanidad de la ESIM en 1977 y 1978- y Miguel Ángel Domingo Parola -quien también trabajó en Sanidad de la ESIM-.

Los acusados fueron detenidos en septiembre de 2015, y entre ese grupo de detenciones también estuvieron las de Rodolfo Ludueña, que integró el Comando Anfibios en 1979 y 1980, y de Horacio Roque Vargas, de la Central de Inteligencia de la Base Naval en 1979 y 1980, pero el tribunal de alzada local revocó el auto de procesamiento y dispuso el sobreseimiento para ambos.

Este es el sexto fragmento de hechos en ser elevados a juicio oral en las presentes actuaciones, el cual abarca el caso de 142 víctimas detenidas ilegalmente en aquel centro clandestino. En febrero del año pasado se conocieron doce condenas en un juicio que abarcó el tercer y cuarto tramo de la megacausa, que, a su vez, anteriormente también había tenido condenados por la primera y segunda parte de la investigación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,