Jueves 25 de abril | Mar del Plata
15/05/2017

Megaoperativo “tacos blancos”: cinco policías involucrados

Tres fueron detenidos y otros dos lo serán en las próximas horas. Durante los casi cuarenta allanamientos fueron detenidas otras cinco personas. Chicas trans eran traídas al país engañadas para vender droga en la zona roja.

Megaoperativo “tacos blancos”: cinco policías involucrados
(Fotos: QUÉ Digital)

Cinco policías integrantes de la fuerza bonaerense están involucrados en la investigación que derivó en el megaoperativo “tacos blancos” y que sirvió para desbaratar una banda que se dedicaba a la venta de droga en la zona roja y que utilizaba la prostitución de chicas trans como pantalla para ocultar el ilícito.

De los cinco policías, tres ya fueron detenidos y se encuentran a disposición de la Justicia, en tanto los dos restantes serían apresados en las próximas horas. En paralelo –y tras los casi cuarenta allanamientos realizados el fin de semana, con intervención de 150 efectivos- fueron detenidas otras cinco personas, entre ellas la pareja a cargo de la provisión de la droga, en su mayoría cocaína.

Pese a regir el secreto de sumario –según lo dispuesto por la Justicia federal- desde la Policía Federal puntualizaron que las detenciones efectivizadas hasta el momento son diez y además se secuestraron dos vehículos, cocaína compactada y elementos para su comercialización. Además, se espera que en las próximas horas sean detenidos los otros dos policías que formarían parte de la banda.

En cuanto al modus operandi, se pudo establecer que la cocaína era ingresada al país desde Bolivia y Perú y que la mayoría de las chicas trans que comercializaban la droga en la zona roja habían sido traídas al país engañadas para desarrollar la prostitución. Incluso, según precisaron fuentes oficiales, el ejercicio de la prostitución en la zona no era más que una pantalla para ocultar el ilícito.

MEGAOPERATIVO TACOS BLANCOS POLICIA FEDERAL (4)

En lo relativo a los detenidos, y en cuanto a los efectivos de la Policía Bonaerense, se detalló que se trata de dos oficiales principales y un sargento, quienes se despeñaban en la división Drogas Ilícitas y en la comisaría cuarta, respectivamente, que le brindaban “protección” a la banda. Por otro lado, fueron detenidas cinco mujeres trans y otros dos hombres.

Según informó en la conferencia de prensa el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, la investigación se inició el año pasado en torno a actuaciones del fiscal Nicolás Cizik y del juez Santiago Inchausti. “La venta de droga era llevada a cabo por mujeres trans y se investigó en profundidad, porque se venían haciendo procedimientos parciales y eso no permitía desarticular la totalidad de la organización”, señaló el jefe de la fuerza.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

15/05/2017