Jueves 22 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/07/2018

Melmann: tras 17 años, finalmente absolvieron al policía Panadero

El Tribunal Oral N°4 no dio por acreditada su participación en el secuestro, violación y homicidio de Natalia y por el que otros tres policías ya fueron condenados 16 años atrás. Las claves de la absolución.

Melmann: tras 17 años, finalmente absolvieron al policía Panadero
(Fotos: QUÉ Digital)

Cuando en septiembre de 2002 se conoció la condena contra tres policías y un civil por el brutal crimen de Natalia Melmann, su papá, Gustavo, le dijo a la prensa que todavía faltaban llegar a juicio otras personas involucradas. Sin embargo, este martes, 16 años después de aquel día, el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 decidió absolver a Ricardo Panadero, el cuarto policía acusado de participar del secuestro, violación y homicidio de la joven, ocurrido en 2001 en Miramar. Tras la sentencia, se produjeron incidentes frente a Tribunales.

A contramano de lo solicitado la fiscal Ana María Caro y los abogados de la familia de Natalia (la prisión perpetua), los jueces Juan Manuel Sueyro, Fabián Riquet y Jorge Peralta absolvieron a Panadero al advertir “múltiples contradicciones” en los testimonios -algunos de ellos fueron desestimados- y a su vez desacreditaron el perfil de ADN del policía.

Hace 16 años atrás, los policías Oscar Echenique, Ricardo Anselmini y Ricardo Suárez fueron condenados a perpetua yel año pasado fueron beneficiados con salidas transitorias.

La lectura de la sentencia se produjo en el mismo marco con el que empezó el juicio el pasado 28 de mayo: organizaciones sociales, de derechos humanos y feministas se concentraron en Tribunales para apoyar a la familia de Natalia, principalmente a su papá Gustavo y a su mamá Laura.

De acuerdo a la acusación mantenida por el Ministerio Público Fiscal que llevó a esta sentencia absolutoria, el 4 de febrero de 2001 Natalia fue introducida por la fuerza a una camioneta de la Policía en la que iban cuatro hombres -los tres con condena firme y supuestamente Panadero-;  tras ello fue violada y luego asesinada mediante asfixia para ocultar los hechos anteriores y lograr impunidad.

Este martes cerca de las 17 se dio a conocer la absolución de Panadero, a contramano de lo que la fiscal había pedido y lo que la familia y las organizaciones sociales esperaban: la condena perpetua que finalmente no se dio.

Durante la lectura de la sentencia se analizó la participación de Panadero en el hecho e los jueces hicieron hincapié en tres puntos centrales, entre ellos el valor incriminatorio del perfil genético hallado.

SENTENCIA ABSOLUCION PANADERO CASO MELMANN  (1)
SENTENCIA ABSOLUCION PANADERO CASO MELMANN  (4)
SENTENCIA ABSOLUCION PANADERO CASO MELMANN  (6)
SENTENCIA ABSOLUCION PANADERO CASO MELMANN  (3) juez peralta

En ese sentido, cabe explicar que en el cuerpo de Natalia Melmann se encontrón un vello pubiano que en primera instancia sería de Panadero. Sin embargo, “ese vello estaba degradado” y “esa degradación hace que los peritos no puedan obtener la información genética que se podría obtener si el material hubiese sido recibido en otras condiciones”, según aclaró la fiscal Caro.

Por otro lado, los responsables del tribunal advirtieron que “las compatibilidades no pueden ser tenidas en cuenta como prueba”, que dicha prueba ha resultado “insuficiente”, por lo que que “no se ha alcanzado el arquetipo mínimo”.

Al respecto, tras la lectura de la sentencia, la fiscal, quien se hizo cargo de la investigación desde el 2014 en adelante, reconoció que “nadie puede tener dudas de que 17 años pueden haber influido sobre toda la cuestión”.

Asimismo, señaló que el Ministerio Público Fiscal “ha intentado hacer el  mejor trabajo posible sobre esta causa trayendo toda la prueba que consideré que era la evidencia que lo imputaba a Panadero”. Sin embargo, “la valoración de la prueba es algo que no pudo discutir”.

La fiscal Caro explicó que de ahora en más “la sentencia puede ser revisada”, aunque aclaró que esa posibilidad ya depende exclusivamente de la Fiscalía General.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,