Miércoles 05 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/08/2022

Muerte en un operativo policial: tras la autopsia, dudas y estudios complementarios

Los primeros resultados de la autopsia sobre el cuerpo de Daniel Ponce de León arrojaron las causas inmediatas de su deceso. En diez días harán más peritajes.

Muerte en un operativo policial: tras la autopsia, dudas y estudios complementarios
(Foto: Qué digital)

Ante las dudas persistentes en la investigación por la muerte de Daniel Ponce de León, ocurrida este viernes en medio de un operativo policial en un complejo de departamentos en el barrio Las Américas de Mar del Plata, en los próximos días se llevarán a cabo estudios complementarios luego de que este lunes se realizara la autopsia del cuerpo, la cual arrojó una muerte por paro cardiorrespiratorio como causa inmediata: ahora buscarán determinar qué factores lo desencadenaron. Continúa el relevamiento de cámaras para reconstruir la escena, por el momento investigada como averiguación de causales de muerte, aunque su familia afirma que el joven fue víctima de homicidio.

Según pudo saber Qué digital, la autopsia se realizó este lunes a cargo de la Asesoría Pericial -no así de la Policía Científica, por haber intervenido en los hechos personal de la Bonaerense- y los resultados preliminares arrojaron que la causa inmediata de la muerte fue un paro cardiorrespiratorio. 

De todos modos, ante las circunstancias que rodearon el hecho y la necesidad de saber a ciencia cierta qué fue lo que desencadenó el paro cardíaco, en un lapso de diez días se realizará una operación histopatológica, que incluirá una reunión de peritos, para conocer más detalles sobre lo que provocó su muerte.

Hasta el momento y a la espera de mayor información -por ejemplo, la que podrían arrojar declaraciones testimoniales o cámaras de seguridad de la zona-, la fiscala Andrea Gómez, de la UFI N°4, mantiene caratulados los hechos como averiguación de causales de muerte.

ponce de león mar del plata

Sin embargo, la familia del joven de 29 años llegó en las últimas horas desde General Rodríguez y, a partir de testimonios que pudieron recolectar, afirman que Ponce de León fue víctima de un homicidio por parte de los efectivos.

En diálogo con Canal 10 Mar del Plata, aseguraron que si bien hasta este mediodía la familia no tenía información por parte de los investigadores, según relatos de vecinos, el joven fue asfixiado contra el suelo por al menos dos efectivos en el marco del operativo.

Además, pudieron reconstruir que el joven estaba atravesando lo que calificaron como un “ataque de ira” en el departamento en el que vivía solo en Jauretche y Juan B. Justo, presuntamente provocado por dos personas con las que había pasado la noche anterior y que lo habrían dejado encerrado. 

Leer también:

El caso de Daniel Ponce de León se conoció el viernes a la tarde en Mar del Plata, a las pocas horas de haber sucedido, en un edificio de la avenida Juan B. Justo y Jauretche (ex 212), lugar al que concurrieron efectivos policiales de la comisaría decimoprimera tras un llamado al 911 ante una denuncia por disturbios.

La primera versión policial sostuvo que el joven de 29 años acusado de realizar disturbios intentó agredir a los policías que llegaron al lugar, e incluso dos de los oficiales a cargo del operativo manifestaron haber sido mordidos por el hombre en un brazo y en una mano. Sin embargo, el parte oficial indicó que “en medio de esta situación, el agresor se desvaneció” y, tras solicitar la intervención de una ambulancia del SAME, constataron que había fallecido.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios