Lunes 28 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/11/2017

“Nada se descarta” en torno a la muerte del hombre descuartizado

A 72 horas del hallazgo del cadáver, con hermetismo la Fiscalía informó que oficialmente no hay sospechosos ni detenidos. Las partes faltantes del cuerpo de Provenzano aún no aparecieron. “Todas las hipótesis son posibles”, afirmó el fiscal.

“Nada se descarta” en torno a la muerte del hombre descuartizado
(Foto: QUÉ Digital)

Parte del cadáver de Luciano Provenzano, de 34 años, fue hallado descuartizado el lunes por la tarde distribuido en varias bolsas de basura por tres cartoneros en Brown al 1700. La investigación de uno de los casos policiales más macabros del último tiempo en Mar del Plata avanza con absoluto hermetismo y el fiscal del caso, por el momento, no descarta ninguna hipótesis.

La identidad del cuerpo se conoció pocas horas después del hallazgo. La víctima, un hombre de la zona con problemas con el abuso de drogas, registraba una causa por robo agravado de 2015, con una sentencia condenatoria de 3 años. “Estamos trabajando en diferentes líneas de investigación”, informó en diálogo con QUÉ el fiscal Alejandro Pellegrinelli a 72 horas de que se encontrara parte del cuerpo.

Hasta ahora, la cabeza, el torso y al menos uno de los dedos de Provenzano “aún no fueron encontrados” y el cadáver sigue incompleto, pese a la intensa búsqueda que se puso en marcha en los alrededores del lugar en donde se halló el cadáver descuartizado. Se revisó la zona, se tomaron testimonios y se trabaja en diferentes líneas de investigación.

“La sección de cada una de las partes estaba hecha con mucha pulcritud y prolijidad, por llamarlo de alguna manera. No eran cortes torpes sino muy particulares”, informó el fiscal tras el hallazgo. Esa precisión, 72 horas después, sigue siendo materia de asombro e investigación.

Por el momento, la fiscalía maneja el caso con hermetismo. Pellegrinelli no confirmó si se realizaron allanamientos y mucho menos si ya hay en la mira algún sospechoso por el crimen. Oficialamente no hay nada.

Tampoco pudo establecerse hasta ahora dónde se habría producido el crimen ni cómo llegaron las bolsas de residuos al frente de la obra en construcción ubicada en Brown entre Las Heras y Lamadrid, donde tres cartoneros hallaron los restos de Provenzano.

Tampoco a partir de la autopsia pudo determinarse si la muerte fue provocada por una o más personas y si está involucrada la mano de un profesional, en función de la precisión para seccionar el cuerpo. “Estamos avanzando pero no hay nada que por el momento se pueda informar”, reparó el fiscal, que sí remarcó que “se están realizando distintas tareas investigativas”.

No existe hasta el momento una hipótesis en torno al hecho, sino varias. “Todas y ninguna a la vez. No se descarta nada, ninguna hipótesis”, añadió el fiscal, quien dijo que “hay que seguir analizando el caso para avanzar con el correr de las horas y los resultados”.

DESCUARTIZAMIENTO: ¿ES UN AGRAVANTE?

Se presume que el cuerpo de Luciano Provenzano habría sido descuartizado luego de ser asesinado. Todavía no hay, al menos públicamente, sospechosos por el crimen. Sin embargo, ¿qué establece el Derecho Penal en cuanto a los casos de descuartizamiento?

A partir de la consulta de QUÉ a un abogado penalista, aunque el descuartizamiento del cadáver parezca repugnante para la mente humana y de hecho lo sea, “no constituye un elemento calificante” y entonces, seguiría tratándose, en cuanto a su calificación legal, de “un homicidio simple”.

La misma fuente explicó que cuando la muerte se ha producido y aunque se verifique un ensañamiento con el cadáver, no resultaría eso circunstancia para calificar lo ya sucedido. Es decir, “no es posible agravar la muerte después del homicidio”.

QUÉ consultó también al fiscal que investiga la muerte de Provenzano sobre este punto. Alejandro Pellegrinelli dijo que “es demasiado pronto para analizar ese aspecto”, ya ninguna hipótesis ha sido descartada hasta el momento y todas las variables siguen abiertas.

“Hay que analizarlo con el correr de las horas y en función de los resultados que hayamos obteniendo para poder explayarnos en este sentido con mayor precisión”, explicó.

Ver más: , , , , , , , , , , ,


Comentarios