Sábado 22 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/05/2019

Narcotráfico: rechazan un pedido de prisión domiciliaria de Mariscal

En 2014 fue condenado a siete años de prisión por trasladar a Mar del Plata 150 kilos de cocaína. Y es uno de los acusados en la causa “Lavado Total” por lavado de dinero proveniente de la venta de droga.

Narcotráfico: rechazan un pedido de prisión domiciliaria de Mariscal
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

Juan Manuel Mariscal, de 66 años, es uno de los nombres sobresalientes en las causas por narcotráfico más importantes de los últimos años tramitadas en Mar del Plata: fue condenado en junio de 2014 a siete años de prisión por trasladar a Mar del Plata en un camión más de 150 kilos de cocaína. Y actualmente también se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el marco de la causa  “Lavado Total” acusado de lavado de dinero agravado por ser realizado con habitualidad y como miembro de una asociación o banda. Desde noviembre de 2018 el hombre insiste con un pedido de prisión domiciliaria basado en razones de salud, pero en los últimos días el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata dispuso rechazar los pedidos al afirmar que su atención está garantizada.

Mariscal pasa sus días alojado en el Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza en el marco de dos causas judiciales de alto impacto en Mar del Plata: una en la que ya fue condenado y otra en la que su nombre aparece dentro del pedido de elevación a juicio realizado el año pasado por la Fiscalía Federal. En noviembre del 2018 se dio curso a un pedido de arresto domiciliario luego de que el hombre manifestara que meses atrás, mientras desarrollaba tareas en la panadería de la unidad penal, tuvo un malestar físico que lo obligó a una revisión médica, en la cual le informaron que tenía una hernia inguinal.

A partir de ello, se dispuso la revisión del estado de salud de Mariscal por parte del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia, y las pericias no arribaron a conclusiones sobre la imposibilidad de que permanezca en una unidad penitenciaria. No obstante, se aconsejaron una serie de estudios y se indicaron las recaudos terapéuticos que el Servicio Penitenciario debe cumplir.

Desde entonces se dispusieron las diligencias para que el Servicio Penitenciario Federal diera cumplimiento a lo aconsejado y se expidiera respecto de la factibilidad de cumplir con los recaudos terapéuticos, pero las respuestas no convencieron a la Fiscalía General ante el Tribunal por lo tanto el pedido de nuevos estudios fue estirando la situación.

JUICIO NEONAZIS PRIMER DIA (14) JUEZ MARIO PORTELA

Juez Mario Portela

Pasados los meses, finalmente esta semana el juez Mario Portella decidió resolver aquel pedido de prisión domiciliaria y negó su otorgamiento. Es que consideró que un informe del Servicio Penitenciario de abril pasado expuso “que el control médico de planta para Mariscal es posible en todas las especialidades con las que allí se cuenta y que en caso de otros estudios, no existen impedimentos para que el servicio penitenciario pueda coordinar una atención médica extramuro, en una unidad sanitaria fuera del complejo penitenciario”. De esta manera, el juez denegó el pedido y además ordenó que se garanticen controles médicos mensuales sobre la evolución de Mariscal.

 LAS CAUSAS DE MARISCAL 

El 28 de junio de 2014, Juan Manuel Mariscal, de 61 años en aquel momento, fue condenado a siete años de prisión por trasladar más 150 kilos de cocaína en el marco de un juicio realizado por el Tribunal Oral Federal 2. Mariscal fue condenado porque en la madrugada del 27 de febrero 2013, la Policí­a lo había detenido en la Ruta 2 abordo de una camioneta Mercedes Benz Sprinter en la que se trasladaba a Mar del Plata un cargamento de estupefacientes.

Cuando los policías le requirieron la documentación personal, Mariscal -que se encontraba en el asiento del conductor- se deslizó hacia la parte trasera e intentó abrir la puerta para escapar corriendo, pero para entonces la camioneta ya estaba rodeada y fue detenido. Luego, con la orden judicial, los policías requisaron la camioneta y hallaron 153 paquetes de cocaí­na de más del 80 por ciento de pureza.

El fiscal del caso en su momento, Pablo Larriera, había explicado que se le detectó al imputado “una estructura económica grande” y que se habían encontrado más de cuarenta vehículos, muchos de ellos de alta gama. “Creo que ahora hay que profundizar la investigación sobre el delito de lavado de activos”, había indicado en aquel momento y eso fue lo que ocurrió por lo que se inició la investigación que en septiembre de 2016 derivó en el operativo “Lavado Total” con cientos de autos secuestrados y más de 20 procesados.

MEGAOPERATIVO LAVADO TOTAL  (19)

Esta nueva causa consistió en investigar a dos grupos compuestos por personas organizadas vinculadas o allegadas entre sí que producto de actividades ilícitas, particularmente relacionadas al narcotráfico, habrían conformado, con habitualidad, a partir de 2011 – 2012 un patrimonio originado en esa actividad ilícita, poniéndolo en circulación en el mercado local mediante diversos negocios jurídicos logrando que adquieran así la apariencia de un origen lícito.

Es decir, la investigación está orientada a constatar la existencia de conductas vinculadas al acultamiento de bienes adquiridos producto de las ganancias que dejarían actividades tales como el tráfico ilícito de estupefacientes mediante maniobras de compra de inmuebles y compra, venta y transferencia de rodados, muchos de ellos de alga gama, dando a ellas una apariencia lícita cuando su origen sería espurio.

Puntualmente, la causa se centra en el accionar de dos grupos de personas organizadas con el fin de llevar a cabo las maniobras investigadas: por un lado el de Juan Manuel Manuel y por el otro el de “Coco” Esteban -que estuvo prófugo durante año y cayó meses atrás-, con sus respectivos entornos familiares y allegados, quienes, según afirman los investigadores, “han puesto a su nombre y en cabeza del resto varios bienes de gran valor económico sin ningún antecedente de índole comercial ni justificación lícita”.

Además, la ruta del dinero seguida desde la detención de Mariscal en 2013 también tuvo puntos en común con la causa conocida como “Marea Verde”, por medio de la cual en 2015 se secuestraron tres toneladas de marihuanay actualmente se encuentra en instancia de juicio oral.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,