Lunes 18 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/04/2018

Neonazis: el fiscal pide penas de hasta 3 años y dos absoluciones

Pettigiani ratificó en su alegato que no existió una organización para cometer los ataques. Volvió a cuestionar a los fiscales de instrucción y mostró importantes diferencias con las querellas.

Neonazis: el fiscal pide penas de hasta 3 años y dos absoluciones
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

Que en los hechos ventilados en el juicio como ataques neonazis “no opera hilo organizacional alguno” fue la principal definición que sostuvo este miércoles el fiscal Juan Manuel Pettigiani al dar a conocer sus alegatos en el juicio que se lleva a cabo contra ocho jóvenes y en el que pidió penas que solo van hasta los tres años de prisión, además de la absolución de dos de los acusados.

Luego de que las querellas a cargo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y del abogado César Sivo pidieran durante la jornada previa penas de prisión para los acusados que van entre los quince y los seis años, este miércoles fue el turno del alegato del fiscal Pettigiani y todas las miradas estaban puestas en su postura, teniendo en cuenta que antes de que se inició el debate había propuesto resolver el caso en un juicio abreviado -que fue rechazado por el Tribunal- al considerar que no existió una organización delictiva que llevó a adelante los distintos ataques concretados, lo cual reduce el monto de penas a aplicar.

Finalmente, Pettigiani mantuvo su postura y dijo que se ratificó a partir de lo escuchado a lo largo del debate, descartó algunos de los doce hechos que fueron motivo de la acusación al considerar que no pudieron probarse la autoría de los mismos y pidió la absolución de dos de los acusados y penas para los otros seis que van de los diez meses a los tres años de prisión.

En detalle, para Nicolás Caputo solicitó una pena de tres años de prisión al igual que para Alexander Levchenco para quien en realidad pidió un año y medio de prisión pero debe juntarse con una condena anterior que recae sobre el acusado. Por su parte, para Gonzalo Paniagua requirió la pena de dos años y medio de prisión y tanto para Alan Olea como para Franco Pozas la pena de diez meses. en tanto, para los hermanos Giordano y Giuliano Spagnolo pidió la absolución. y para Marcos Caputo -que al momento de los hechos era menor de edad- solicitó que se le asigne cursar la materia de Derecho.

Sin el delito atribuido de haber conformado una organización criminal para llevar adelante los diferentes ataques neonazis, los montos de las penas solicitados variaron considerablemente teniendo en cuenta la postura de las querellas y de la fiscalía, por ejemplo en el caso de Nicolás Caputo los pedidos van entre los quince y los tres años de prisión y uno de los más significativos es el de Olea que va también de los quince hasta los diez meses de prisión.

JUICIO NEONAZIS DECLARACION IMPUTADOS  (12)

 LOS ARGUMENTOS DEL FISCAL 

En su largo alegato que se extendió por alrededor de cuatro horas, Pettigiani primero detalló los hechos dados por probados, de los doce que formaron parte de la acusación, y los que descartó por entender que a lo largo del proceso no se pudieron establecerse los autores por falta de pruebas. En ese sentido, dirigió repetidas críticas hacia los fiscales de instrucción que llevaron adelante la causa. Y en algunos tramos también cuestionó las declaraciones de dos víctimas, Javier Moreno Iglesias y Juan Martín Navarro, por considerar que habían variado parcialmente en las diversas instancias del proceso.

En este marco, Pettigiani hizo hincapié en la “búsqueda de la verdad” a la que se debe abocar el Ministerio Público Fiscal y así sostuvo que “la hipótesis fiscal se ha probado parcialmente”.

De esta manera, el fiscal insistió en una buena parte de su alegato en que “no se pudo demostrar la existencia de un grupo organizado por todos los imputados” y sostuvo que “la amplitud de prueba del debate ratificó los fundamentos esgrimidos” en la propuesta de juicio abreviado. Cabe remarcar que en algunos casos en el acuerdo que se había alcanzado con las defensas la pena era superior a las ahora pedidas por el fiscal.

JUICIO NEONAZIS PRIMER DIA (11)

Entre las críticas a la investigación del propio Ministerio Público Fiscal, Pettigiani consideró que “no hay elementos” para fijar la fecha de inicio de la organización delictiva -que él rechazó que exista- en 2014 y que “no era un solo grupo ni estaba compuesto por todos los imputados” sino que “se probó que eran distintos grupos” con diferentes objetivos o ideas.

Por otro lado, sostuvo respecto a los acusados que “se probó que en su intimidad simpatizaban con los símbolos nazis pero hay que tener presente que la ideología no se castiga”. Y luego aseveró que “lo que nunca se pudo demostrar fue cómo se materializaba esa ideología en el accionar desarrollado”.

 CÓMO SIGUE EL JUICIO 

Tras los alegatos del fiscal Pettigiani, durante martes y miércoles de la semana que viene será el turno de escuchar los alegados de los tres defensas, y luego el Tribunal Oral Federal -compuesto por los jueces Mario Portella, Roberto Falcone y Bernardo Bibel- pondrá fecha para dar a conocer el veredicto y la sentencia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,