Jueves 12 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/12/2017

Neonazis, a juicio en marzo: “Se trató de un accionar organizado”

Luego del rechazo del juicio abreviado, el 6 de marzo fue la fecha estipulada para el inicio del proceso. La existencia o no de una organización delictiva es la principal diferencia dentro del Ministerio Público Fiscal.

Neonazis, a juicio en marzo: “Se trató de un accionar organizado”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El martes 6 de marzo de 2018 será el día que comience el juicio oral y público por los ataques neonazis, que tiene como acusados a ocho jóvenes de entre 18 y 28 años, por amenazas, ataques contra inmuebles, lesiones y por conformar una organización para imponer ideas por la fuerza y propagar proclamas discriminatorias. Así fue establecido días atrás por el Tribunal Oral Federal luego del rechazo al juicio abreviado que hicieron los jueces en julio pasado.

Luego de una audiencia entre las partes realizada el martes pasado se fijó la fecha de inicio del juicio, el 6 de marzo de 2018, que se realizará en la sala del Tribunal Oral Federal N°1 de Mar del Plata y estará a cargo de los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Néstor Parra. Así fue dado a conocer por el sitio oficial del Ministerio Público Fiscal, donde internamente el caso generó diversas posturas entre los responsables de la investigación y los encargados de llevar el caso en el juicio. Es que mientras que para el primero “se ha tratado del accionar organizado, planeado y continuado en el tiempo” para el segundo no se pudo determinar un solo elemento que demostrara la existencia de la organización”.

Esa diferencia radical entre los fiscales de primera instancia Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik sumado al fiscal general ante la Cámara de Apelaciones, Daniel Adler, contra lo planteado por el fiscal general ante el Tribunal Oral Federal, Juan Manuel Pettigiani, llevó a que este último intentara resolver el caso en un juicio abreviado -con penas acordadas con los acusados- pero eso fue rechazado en julio pasado por los jueces.

Esa situación hizo que se produjera la demora en el proceso y recién la semana se puso una fecha de inicio del debate oral y público que será el 6 de marzo.

“La pluralidad de hechos en un período de tiempo relativamente corto, la intervención en varios de ellos de las mismas personas, la modalidad empleada, y la elección de las víctimas, son elementos bastantes para tener por probado que los hechos aquí juzgados han sido cometidos de forma organizada”, sostuvieron los fiscales a lo largo de la investigación y así fue difundido en las últimas horas por el sitio oficial del Ministerio Público.

LAS ACUSACIONES

En febrero el juez federal Santiago Inchausti había elevado la causa por los ataques neonazis a juicio y había acusado a Oleksandr Levchenko, Alan Emanuel Olea, Gonzalo Paniagua, Nicolás Caputo, Franco Martín Pozas, Giuliano y Giordano Spagnolo, y una persona menor de edad, de haber actuado, en grupo o individualmente, en diversos episodios de violencia –que van desde pintadas, daños materiales, amenazas de muerte y fuertes golpizas-, cuyas víctimas no eran elegidas al azar, bajo la reivindicación del nazismo.

En ese entonces, a cada uno de los acusados se les imputó los delitos de lesiones graves y leves, daños y amenazas de acuerdo a su participación en los doce hechos que forman parte de la investigación como integrantes una organización destinada a imponer sus ideas por la fuerza, delito previsto en el artículo 213 bis del Código Penal, en concurso ideal con el delito de pertenecer a una organización y realizar propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza, religión o grupo étnico, reprimido en el artículo 3 de la Ley 23.592.

Sin embargo, varias de esas consideraciones no fueron tenidas en cuenta por el fiscal Pettigiani y llegó a un acuerdo de juicio abreviado con las defensas, que contemplaba el sobreseimiento de uno de los acusados y penas máximas de 3 años de prisión de ejecución condicional.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,