Viernes 22 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/05/2018

Neonazis: últimas palabras y protesta a la espera del fallo

Los tres acusados que restaban hablaron ante el Tribunal, que dará a conocer su resolución a las 17. Organizaciones se manifiestaron sobre la avenida Luro.

Neonazis: últimas palabras y protesta a la espera del fallo
(Fotos: QUÉ Digital)

En la reanudación del juicio oral en el marco de la causa por los ataques neonazis, los tres acusados que restaban hacerlo dieron sus últimas palabras ante los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF), que tras ello resolvieron pasar a un cuarto intermedio para dar a conocer la sentencia a las 17. Mientras tanto, afuera, sobre la avenida Luro y Santiago del Estero, organizaciones se manifiestaron y protestaron contra la postura mantenida por el fiscal.

Luego pasados los alegatos de las querellas, del Ministerio Público Fiscal y de las tres defensas que representan a los ocho acusados, la semana pasada cinco de los jóvenes tuvieron el momento de brindar sus últimas palabras ante el Tribunal, donde aprovecharon para volver a declararse inocentes. En este marco, los jueces Mario Portella, Roberto Falcone y Bernardo Bibel anunciaron que este jueves sería cuando retomarían el juicio.

Finalmente, durante la mañana los magistrados escucharon a los tres acusados restantes y anunciaron que darán a conocer la sentencia a partir de las 17.

El primero en hablar ante el Tribunal fue Alan Olea -para quien las querellas pidieron una de las penas más altas- pero solamente dijo “no tener mucho para agregar” por lo que rápidamente volvió a ocupar su lugar.

JUICIO NEONAZIS DECLARACION IMPUTADOS  (9)

A su turno, Marcos Caputo -que era menor de edad cuando ocurrieron los hechos por eso todas las partes pidieron que se le impongan medidas de educación- dijo ser “inocente”. “Estoy dispuesto a pedir disculpas a cualquier persona que se haya sentido ofendida por algo que he hecho”, declaró.

Y, por último, Giordano Spagnuolo, fue el que más se extendió en sus palabras, dijo que llegó al país de Chile luego del histórico terremoto, afirmó que militó en La Cámpora y en Descamisados en Capital Federal y que siempre buscó “el equilibrio con los pares con los que vivo”.

“Me siento muy ajeno a lo que pasa acá”, sostuvo y cuestionó que “la justicia también puede ser avasallante” al hacer referencia a que “gente inocente” puede ser parte de procesos como este. “En estos dos años he vivido algo terrible”; “Soy inocente, he sufrido mucho por esto” y “La gente no lo entiende”, fueron otras de sus frases.

Tras escuchar a los tres acusados y luego de que los jueces pasaran al cuarto intermedio las organizaciones presentes decidieron manifestarse afuera del Tribunal, sobre la calle Luro y Santiago del Estero, y volvieron a mostrar su disconformidad con la postura adoptada por el fiscal Juan Manuel Pettigiani a lo largo del debate.

JUICIO NEONAZIS 05

 

QUÉ PIDIERON LAS QUERELLAS Y LA FISCALÍA

Alan Emanuel Olea. Querellas, 15 años de prisión. Fiscalía, 10 meses de prisión.

 Gonzalo Salomón Paniagua. Querellas, 15 años de prisión. Fiscalía, 2 años y 6 meses de prisión.

Nicolás Caputo. Querella DAIA, 15 años de prisión. Fiscalía, 3 años de prisión.

Oleksandr Levchenko. Querellas, 15 años de prisión. Fiscalía, 1 año y 6 meses de prisión, que debe unificarse con una anterior por un total de 3 años.

Franco Martín Pozas. Querella DAIA, 10 años de prisión. Querella abogado Sivo, 8 años de prisión. Fiscalía, 10 meses de prisión.

Giuliano Spagnolo. Querella DAIA, 8 años de prisión. Querella abogado Sivo, 12 años de prisión. Fiscalía, absolución.

Giordano Spagnolo. Querella DAIA, 8 años de prisión. Querella abogado Sivo, 6 años de prisión. Fiscalía, absolución.

Marcos Caputo. Querellas, medida de educación por ser menor al momento de los hecho. Fiscalía, curso de derecho, por ser menor al momento de los hechos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,