Domingo 19 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/12/2019

Operación “Bubba Gamp”: cae banda dedicada al contrabando de langostinos

La organización exportaba y comercializaba el producto, que era procesado en Mar del Plata y Gran Buenos Aires, y transportado a Brasil.

Operación “Bubba Gamp”: cae banda dedicada al contrabando de langostinos
(Fotos: prensa PFA)

En el marco de las tareas encabezadas por la Policía Federal Argentina (PFA), en las últimas horas cayó una banda que se dedicaba a contrabandear langostinos. La organización criminal exportaba y comercializaba el producto, que era procesado en Mar del Plata y Gran Buenos Aires, y luego transportado a Brasil de forma clandestina. Hay cinco detenidos -uno de ellos de Mar del Plata- y secuestraron 12 toneladas de crustáceos, valuadas en 5 millones de pesos.

En ese sentido, en el transcurso de la investigación –que fue denominada Operación “Bubba Gump”– no solo se detectó un millonario perjuicio al Estado en la evasión de tributos aduaneros, sino también en la salud de los consumidores de los langostinos y otras especies de pescados, ya que se detectaron irregularidades en el almacenamiento, manipulación y transporte de dicho producto.

Según informaron desde la PFA, la investigación encabezada por el Juzgado Federal de Eldorado, de la provincia de Misiones, comenzó luego de radicada una denuncia por parte de la Aduana Argentina, tras el análisis de las incautaciones de langostinos en la frontera con Brasil, país que cuenta con una prohibición de importación de esa especie

Es que, según se pudo establecer, la mercadería era de origen argentina y no contaba con los permisos aduaneros y fitosanitarios para ser exportados.

En ese marco, las tareas investigativas llevadas a cabo por los efectivos federales, con la cooperación de la Aduana, permitieron determinar que dicha organización transportaba los langostinos desde su zona productora –las provincias de Santa Cruz y Chubut- en camiones con documentación apócrifa, hacia plantas procesadores ubicadas en el Gran Buenos Aires y Mar del Plata, donde los crustáceos eran acondicionados en empaques que faciliten su extradición del país.

Desde allí, se trasladaba la mercadería hacía las localidades misioneras fronterizas de Bernardo de Irigoyen, donde finalmente era cruzada tanto por vía terrestre al país vecino brasileño, como también mediante balsas, desde puertos clandestinos en la ciudad de El Soberbio.

A raíz de lo detectado, el Juzgado Federal de Primera Instancia de Eldorado ordenó un total de 18 allanamientos, en las provincias de Misiones, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Cruz y Chubut, lo que permitió la detención de cinco personas y el secuestro de 12 toneladas de crustáceos, valuadas en 5 millones de pesos, además de vehículos, computadoras, 15 millones de pesos en efectivo producto de la comercialización de la mercadería y documentación de importancia para la causa.

En Mar del Plata, fueron tres los allanamientos -en Avenida Fermín Errea al 2000, Vicente López al 1000 y Ortiz de Zárate al 3200-, contexto en el que se concretó una de las cinco detenciones.

Los detenidos, junto con los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor en la causa por infracción a la Ley de Código Aduanero.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,