Sábado 04 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/09/2016

Operativo Lavado Total: cómo se originó la investigación

La ruta del dinero comenzó a seguirse tras la detención de Juan Manuel Mariscal, quien en 2013 fue aprehendido en la Ruta 2 cuando trasladaba 150 kilos de cocaína. Todos los detalles.

Operativo Lavado Total: cómo se originó la investigación
(Fotos: QUÉ Digital)

La continuidad en las investigaciones en torno a un hombre que fue detenido en 2013 por trasladar 150 kilos de cocaína por la Ruta 2 fue lo que derivó, entre otros aspectos, en el llamado “Operativo lavado total”, que incluyó la incautación de 205 vehículos -camiones, autos, camionetas, motos y lanchas- y que por el momento tiene a ocho personas detenidas.

En el marco de la llegada de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a la ciudad para presentar el balance del operativo, el fiscal federal general, Daniel Adler, explicó el origen de la ruta del dinero del narcotráfico que fue seguida para desbaratar a la organización.

El 28 de junio de 2014, Juan Manuel Mariscal, de 61 años en aquel momento, fue condenado a siete años de prisión por trasladar 150 kilos de cocaína en el marco de un juicio realizado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2. Allí los jueces dictaron una condena sólo seis meses menor a la que había solicitado el fiscal que intervino en la causa, Pablo Larriera, y rechazaron el pedido de absolución de la defensa.

Mariscal fue condenado porque en la madrugada del 27 de febrero 2013, la Policí­a lo había detenido en la Ruta 2 abordo de una camioneta Mercedes Benz Sprinter en la que se trasladaba a Mar del Plata un cargamento de estupefacientes.

Cuando los policías le requirieron la documentación personal, Mariscal -que se encontraba en el asiento del conductor- se deslizó hacia la parte trasera e intentó abrir la puerta para escapar corriendo, pero para entonces la camioneta ya estaba rodeada y fue detenido. Luego, con la orden judicial, los policías requisaron la camioneta y hallaron 153 paquetes de cocaí­na de más del 80 por ciento de pureza.

El fiscal Larriera en ese momento había explicado que se le detectó al imputado “una estructura económica grande” y que se habían encontrado más de cuarenta vehículos, muchos de ellos de alta gama. “Creo que ahora hay que profundizar la investigación sobre el delito de lavado de activos”, había indicado en aquel momento y eso fue lo que ocurrió.

Además, la ruta del dinero tuvo puntos en común con la causa conocida como “Marea Verde”, por medio de la cual en 2015 se secuestraron tres toneladas de marihuana. Por el delito fueron detenidos todas las personas vinculadas con la organización, entre ellas un hombre que estaba prófugo de la Justicia.

Ante esta situación, se pudo constatar que efectivamente existía una relación entre ambas causas, por lo que se dio intervención a la División Antidrogas Mar del Plata y la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal.Las pesquisas permitieron verificar que el detenido en 2015 encabezaba una organización delictiva y realizaba maniobras de lavado de activos, a través de la compra de vehículos, con el fin de colocar el dinero de las operaciones en el mercado legal. Asimismo, se corroboró que el hombre mantenía estrechos vínculos con reconocidos narcotraficantes.

MEGAOPERATIVO LAVADO TOTAL  (6)

Daniel Adler junto a Patricia Bullrich

Actualmente, la causa tiene ramificaciones en distintos puntos el país. “Es una causa muy compleja, la ley indica que los vehículos deben rematarse y con eso generar un fondo que el Estado pueda utilizar para los fines propios que tiene. Luego si hay reclamos porque hay personas inocentes se restituirá el dinero”, señaló Adler en torno al destino de los 205 vehículos decomisados en esta oportunidad.

“A partir de esos operativos, la decisión de la Justicia Federal y de la Policía Federal fue seguir la ruta del dinero. Comenzó una investigación, unida a la ley de extinción de dominio, que va a acompañar este tipo de decisiones de la Justicia y del Ministerio de Seguridad y es llegar y sacar la plata, porque la organizaciones se mueven con la plata: acá se siguió esa ruta y tenemos este secuestro impresionante, complicidad entre quienes patentaban los vehículos, se han secuestrado armas y hay ocho detenidos”, resumió la ministra Bullrich.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,