Martes 22 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/10/2019

Operativo Papa Lavada: “Es el decomiso de cocaína más grande de Mar del Plata”

Lo afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al presentar el operativo en el que se desbarató a un banda narco en Batán. Afirmó que se investiga si la droga se “cocinaba” en la zona.

Operativo Papa Lavada: “Es el decomiso de cocaína más grande de Mar del Plata”
(Fotos: prensa Montenegro)

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, llegó este lunes a primera hora a Mar del Plata para presentar los resultados del operativo denominado “Papa Lavada” por medio del cual la Justicia desbarató la semana pasada una banda narco que tenía base de operaciones en Batán y que implicó la detención de siete personas y el secuestro de casi 115 kilos de cocaína. En este sentido, sostuvo que se trata del “decomiso más grande de la historia de Mar del Plata”, por fuera de operaciones realizadas en Puerto, y destacó que se investiga la existencia de “minilaboratorios” en la zona.

En una conferencia de prensa realizada en el Aeropuerto Astor Piazzolla la ministra Bullrich presentó este lunes los resultados del operativo que se llevó a cabo en la semana pasada en quintas de Batán y en zonas del Gran Buenos Aires, Capital Federal, Bahía Blanca y Salta.

En este sentido, Bullrich destacó que la investigación se inició a partir de la llegada en marzo de 2018 de una denuncia por medio de un mail enviado por un vecino. Tras destacar las respuestas a las denuncias, la ministra afirmó que a partir de la cantidad de cocaína secuestrada consideran que se trata del “decomiso más grande de la historia de Mar del Plata en cuanto a la cantidad de cocaína, no en Puerto sino en la ciudad”.

Así, planteó en que las quintas de Batán había “narcos que estaban controlando la zona” y que “muchas de las quintas eran tapaderas de una manufactura de cocaína”.

En el marco de los operativos siete personas fueron detenidas: tres mujeres y dos hombres oriundos de Bolivia; un hombre paraguayo y otro argentino. Además hay otras 15 que permanecen prófugas de la Justicia.

En este marco, Bullrich relató que tras haber recibido la denuncia en marzo de 2018 se le dio intervención a la Dirección de Investigaciones del Ministerio de Seguridad “que comenzó a analizar mediante la Dirección de Ciberdelito qué es lo que sucedía en la zona”, según planteó, y allí dio lugar a la apertura de una causa, a cargo de la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata encabezada por Nicolás Czizic y con intervención del juez Santiago Inchausti, que a su vez le otorgaron a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) la investigación sobre la banda.

“Tenía una cantidad muy importante de dinero, de droga, de droga manufacturada ya lista y de hojas de coca que podrían abrir a la especulación de que hubiera droga que se cocinase o que hubiese minilaboratorios en la zona”, sostuvo la ministra y, por otro lado, remarcó que se trató de una “investigación muy compleja” teniendo en cuenta la zona de campos investigadas y de que, en muchos casos, implicó seguir camiones que llegaban desde Salta hasta la zona de Batán y a las quintas. “En camiones que tenían verduras se escondía la droga”, puntualizó.

De esta manera, remarcó en que se trata de “una de las operaciones más importantes de esta zona” en torno al narcotráfico y además destacó que “se desarmó la organización desde su raíz”.

Así, apuntó que se detectó a “familias que traían la droga desde Bolivia, la cruzaban, la traían acá y acá dentro de tantas personas que trabajan sanamente en quintas había algunos que utilizaban esa pantalla para generar falsas empresas y mostraban muy impunemente sus bienes”. Desde el Ministerio señalaron que en el marco de la causa se detectó a quienes  traficaban la droga desde Bolivia a la Argentina, se desarmó el módulo de transporte, el módulo de acopio y al que distribuía la cocaína en la Provincia de Buenos Aires y en el interior del país.

Durante la presentación de los resultados del operativo, la ministra se mostró con el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, candidato a intendente Guillermo Montenegro y autoridades de la PSA.

Tal como ya había informado el Ministerio Público Fiscal el jueves pasado, un seguimiento de personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria por la Autovía 2, camino a Buenos Aires, permitió advertir a una de las principales sospechosas de liderar la organización en una maniobra que alertó a la fuerza cuando se detuvo en una estación de servicio.

Esto motivó la consulta con los investigadores que ordenaron interceptar la camioneta Toyota Hilux en la que viajaba junto a otras tres personas. Al dar con 65 ladrillos de cocaína en el interior del rodado, se pusieron en marcha 23 allanamientos que ya habían sido solicitados por la Fiscalía Federal N°2, a cargo de la investigación.

El resultado fue contundente: se secuestraron 109 ladrillos de cocaína, por un peso total de casi 115 kilos; 31 kilos de bicarbonato de sodio; y 230 kilos de hojas de coca. Además, en el marco de los allanamientos fueron secuestrados siete vehículos, dos armas de fuego, 35 celulares y varios elementos electrónicos y de utilización para el fraccionamiento de la droga.

(Foto: PSA)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,