Piden perpetua para Liberti: “Lo golpeó ferozmente”

Se trata del joven de 23 años acusado de haber matado a su hijastro de dos años. La fiscalía remarcó el estado de indefensión del menor. La defensa pidió la absolución y desacreditó la calificación. “No soy un asesino”, dijo el acusado.

02/03/2016
Piden perpetua para Liberti: “Lo golpeó ferozmente”
(Foto: QUÉ Digital)

Con un pedido de prisión perpetua basado en la calificación de homicidio agravado por alevosía, la fiscalía presentó este miércoles su alegato contra José Luis Liberti, el joven de 23 años que está acusado de haber matado a golpes a su hijastro, Dylan Stío de dos años, en septiembre de 2014 en Balcarce. La defensa, por su parte, consideró que no fue probada la autoría del hecho, pidió la absolución y se mostró disconforme con la calificación por lo que pidió que en caso de que se lo encuentre culpable sea por el delito de homicidio preteintencional. El acusado habló: “No soy un asesino”, dijo.

La última audiencia del debate en el juicio que se lleva adelante contra Liberti contó en primer término con al declaración del último testigo y el jefe del Cuerpo Médico de la Policía Científica que supervisó el examen de autopsia practicado al pequeño. En su testimonio se apoyó el fiscal Rodolfo Moure para desacreditar la versión dada por el padrastro del nene que acusa a la madre de ser la autora de los golpes que terminaron con la vida de Dylan.

El profesional puntualizó que el pequeño murió a causa de politraumatismos varios que generaron una hemorragia y un shock hipovolémico provocado por un desgarro de la vena cava inferior. Asimismo dio cuenta de múltiples lesiones superficiales como fuertes sujeciones del ambos lados del cuello. De esto se tomó el fiscal Moure para descartar la versión del acusado que atribuyó las heridas del pequeño a un golpe dado por la madre, que hizo que el pequeño impactara contra un barral de la cama y luego cayera al piso.

Tras ello, al momento del alegato, Moure le atribuyó a Liberti haberle dado una “feroz golpiza” al nene, sostuvo que “actúo de manera indiferente” ante el resultado del hecho y remarcó que se aprovechó de la desprotección de la víctima ya que lo golpeó cuando su madre se había ido hasta la sala de salud a sacar un turno. El fiscal entendió que el acusado intentó acallar al nene y eso derivó en la golpiza. Por eso consideró que se trata de un homicidio con dolo eventual.

Por otro lado, el fiscal se detuvo en la “personalidad violenta” del joven y en los antecedentes de violencia de género constatados en un Juzgado de Paz de Balcarce.

En cuanto a la calificación de homicidio agravado por alevosía, Moure volvió a hacer hincapié en la indefensión del nene por su edad y por la ausencia de la madre y descartó, tal como había adelantado la defensa que pediría, que se considere al hecho como un homicidio preterintencional que se constituye cuando el agresor actúa con la intención de provocar lesiones a otra persona pero finalmente le genera la muerte. De esta manera, pidió que sea condenado a prisión perpetua.

A su turno, el defensor oficial sostuvo que no se pudo acreditar con certeza la autoría del hecho por parte del acusado, consideró que al juicio deberían haber llegado como imputados tanto Liberti como la madre del nene y cuestionó la calificación del hecho.

En este sentido, pidió la absolución del acusado, pero remarcó que en caso de ser hallado culpable por el Tribunal debería ser bajo la calificación de homicidio preterintencional, ya que el dolo en todo caso estuvo dirigido a la lesión y no al homicidio. Así remarcó que en el hecho “no hubo intencionalidad homicida”. Este delito supone penas que van de entre tres y seis años de prisión. Además, reparó que en caso de no ser tenido en cuenta el planteo, se deje de lado la alevosía y se tenga en cuenta el delito de homicidio simple, que va de 8 a 25 años de prisión.

“NO SOY UN ASESINO”

Luego de los alegatos el Tribunal le dio a Liberti la posibilidad de sus últimas palabras, y de manera escueta les dijo a los jueces. “Yo no golpeé al nene, no soy un asesino. Tengo una hija y un hijo que la última vez que lo vi tenía un mes; casi ni lo conozco”, dijo.

La sentencia del juicio encabezado por los jueces Aldo Carnevale, Pablo Viñas y Alexis Simaz se conocerá el próximo miércoles al mediodía.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios