Sábado 20 de abril | Mar del Plata
07/09/2018

Piden que vaya a juicio la pareja que compró y explotó a una menor

Lo requirió la fiscalía al considerar que “la nutrida prueba recabada acredita la esclavitud doméstica y unión de hecho forzada a la que fue sometida”. Fueron detenidos en marzo luego de haber huido al sur.

Piden que vaya a juicio la pareja que compró y explotó a una menor

La Fiscalía Federal pidió elevar a juicio la causa en la una pareja -de 38 y 40 años- que está acusada de haber comprado, obligado a casarse y explotado a una menor de 14 años, quien en febrero de 2017 logró escapar y denunciar la situación que vivió durante meses en Mar del Plata. Según la acusación, la menor fue traída a Mar del Plata sin tener DNI ni partida de nacimiento, sin saber leer ni escribir, sin haber sido escolarizada, y para ser explotada sexual y laboralmente.

Luego de la confirmación de los procesamientos por parte de la Cámara de Apelaciones, la Fiscalía Federal N°1 de Mar del Plata, a cargo de Laura Mazzaferri, requirió la elevación a juicio parcial de la causa que tiene como imputada a una pareja acusada por el delito de trata de personas con la finalidad de someter a la víctima a una unión de hecho y matrimonio servil, bajo la modalidad de captación y acogimiento. La imputación se agrava por el abuso de la situación de vulnerabilidad de la víctima.

Para la fiscal, “la nutrida prueba recabada acredita la esclavitud doméstica y unión de hecho forzada a la que fue sometida, siendo víctima de maltrato psicológico, verbal y también físico, reduciéndola a un estado de ‘cosa’”.

Según informó el Ministerio Público Fiscal, este requerimiento de elevación a juicio es parcial dado que la situación procesal de otra acusada –cuñada del hombre imputado, quien vivía en la casa lindante y colaboraba con los mecanismos de control impuestos- se encuentra a consideración de la Cámara de Casación, después de que la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata dictara su falta de mérito. A su vez, continúa la investigación en relación al joven con quien fue obligada a casarse la niña, que era menor al momento de los hechos, sobre quien el juez de primera instancia Santiago Inchausti también se dictó la falta de mérito para procesarlo o absolverlo.

Meses atrás, QUÉ Digital contó la historia de G, quien fue traída a Mar del Plata a mediados de 2016 luego de haber sido “comprada” a $30 mil por una pareja que la obligó a “casarse” informalmente con su hijo. Llegó sin tener DNI ni partida de nacimiento, sin saber leer ni escribir, sin haber sido escolarizada, y para ser explotada laboral y sexualmente. Tras ocho meses, logró escapar y denunciar el calvario que vivió. Durante un año los acusados estuvieron prófugos y en marzo pasado fueron detenidos.

La fiscalía sostiene que la joven fue obligada al menos en una oportunidad a mantener relaciones sexuales con el joven con el que se casó bajo costumbres zíngaras porque los imputados “querían un nieto”, y era agredida de manera constante, con insultos y golpes.

De acuerdo a la investigación, los principales imputados controlaban a la niña en sus decisiones y movimientos, a través de distintos mecanismos como la administración del dinero y las nulas comunicaciones que podía tener al no contar con teléfono ni redes sociales; tenían injerencia en su sexualidad dado que se fue obligada a casarse y tener relaciones no consentidas; había también un control de su salud y educación, debiendo abandonar sus estudios para convertirse en ama de casa y esposa a los 14 años; y sobre todas las cuestiones relativas al destino de su vida y su rol en la sociedad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/09/2018