Viernes 19 de abril | Mar del Plata
21/08/2015

Pidieron indagatorias para los dueños de Sobremonte

En total son once las solicitudes de declaraciones que realizó la Fiscalía Federal Nº1 ante el juez Alejandro Castellanos en el marco de la causa que investiga delitos tributarios vinculados a la explotación económica del complejo.

Pidieron indagatorias para los dueños de Sobremonte
El complejo había sido clausurado el año pasado luego de los allanamientos (Foto: archivo / Prensa AFIP)

La Fiscalía Federal N°1 solicitó ante el Juzgado de Alejandro Castellanos que se cite a prestar declaración indagatoria a los once imputados en una causa en la que se investigan delitos tributarios vinculados a la explotación económica del complejo Sobremonte.

Para los representantes del Ministerio Público Fiscal, dicha explotación se llevó a cabo –al menos desde 2003 a la actualidad- a través de una cuidadosa ingeniería compuesta por sociedades y personas físicas que actuaron como testaferros con el único propósito de encubrir a los dueños, quienes son los verdaderos beneficiarios del funcionamiento del lugar, evitando de este modo el cumplimiento de sus obligaciones impositivas.

El Complejo Sobremonte es un multiespacio que engloba pistas de baile, restaurantes y lugares de esparcimiento desde hace casi 40 años, y aumentó considerablemente su dimensión con el transcurso del tiempo.

Según la investigación encabezada por la fiscal Laura Mazzaferri, los organizadores de la operatoria colocaron delante de cada una de las unidades que integran el complejo –confiterías, bocas de expendio de bebidas, restaurantes, discotecas- a diversas sociedades creadas con el objetivo de separar su funcionamiento de los verdaderos titulares.

En este sentido, los resultados de los allanamientos llevados a cabo el año pasado en Sobremonte y en el estudio contable a cargo del asesoramiento sumado a los coincidentes testimonios brindados por exempleados permitieron establecer para la fiscalía esa conexión existente entre los reales beneficiarios del complejo y las personas jurídicas que se interpusieron ante los organismos fiscales.

De esta manera, desde el Ministerio Público Fiscal solicitaron la declaración indagatoria a tres personas por los delitos de evasión simple tributaria, evasión agravada tributaria y asociación ilícita fiscal. Asimismo, pidieron la indagatoria a otras ocho personas por el delito de asociación ilícita fiscal ocurrida por lo menos desde el año 2008.

“Durante años, sus integrantes se han dedicado a llevar a cabo maniobras con el único fin de evadir sus obligaciones tributarias, creando diversas sociedades, utilizando personas jurídicas y también físicas a las que presumiblemente hacían inscribirse como monotributistas para el fin de adjudicarles la supuesta explotación de los espacios del Complejo”, señalaron en su presentación.

Uno de los aspectos que sobresale de la pesquisa es la “notable inconsistencia” que surge entre el perfil patrimonial y lo declarado ante el fisco por parte de los principales acusados.

Según informó el sitio fiscales.gob.ar en base a la causa, uno de los principales imputados, que reviste ante la AFIP el carácter de “monotributista” desde septiembre de 2010, registra un alto nivel de incumplimiento que se constata con el simple hecho de que en septiembre sólo ingresó la módica suma de $78 en concepto impositivo. A su vez, no posee bienes muebles o inmuebles registrables a su nombre. Tales datos contradicen su estilo de vida: visitó Brasil, Estados Unidos, España, Uruguay y Chile “en innumerables oportunidades”, y se encuentra autorizado a conducir varios vehículos de alta gama.

Ver más: , , , , , , , ,

21/08/2015