Jueves 14 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/03/2018

Podrían darle prisión domiciliaria a Demarchi por pedido del gobierno

Se trata del exfiscal federal e integrante de la CNU que fue condenado a perpetua en 2016 por delitos de lesa humanidad. Su nombre figura en un listado confeccionado a modo de “sugerencia” por el gobierno para “descomprimir” cárceles.

Podrían darle prisión domiciliaria a Demarchi por pedido del gobierno
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La semana pasada el gobierno nacional le planteó a diversos actores de la Justicia la intención de que se concedan cientos de beneficios de prisión domiciliaria o libertad condicional con el objetivo de “descomprimir” las cárceles del país. Este martes el sitio Infobae publicó el listado de presos “sugeridos” por el gobierno para que salgan de prisión, y entre ellos aparece el exfiscal marplatense e integrante de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), Gustavo Demarchi, que fue condenado en 2016 a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

Según informó Infobae en un artículo firmado por el periodista Martín Angulo, 96 condenados por delitos de lesa humanidad así como homicidas, violadores y condenados por robo forman parte del listado de presos “sugeridos” por el gobierno nacional para que salgan de prisión. En total, el listado comprende a 1111 detenidos que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) le envió a fines de enero a jueces penales para que analicen si les otorgan ese beneficio.

Uno de los listados está destinado a condenados por delitos de lesa humanidad, todos mayores de 70 años,y entre ellos aparece Demarchi.

El juicio en el que fue condenado Demarchi se basó en juzgar a una asociación ilícita comandada por el exfiscal para perseguir y eliminar a opositores políticos vinculados a la tendencia revolucionaria del peronismo. El proceso se centró en la revancha criminal que llevó adelante la CNU para vengar la muerte de su líder, Ernesto Piantoni -asesinado por un comando montonero-, que fue bautizada como “cinco por uno”. La serie de asesinatos, que terminó con la vida de cinco militantes y ex militantes políticos de distintas fuerzas, fue el inicio de una seguidilla de muertes que incluyó a otras tres personas entre marzo de 1975 y febrero de 1976.

Ver más: , , , , , , , , ,