Martes 11 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/09/2020

Policía Bonaerense: tras los anuncios, cesó la protesta en Mar del Plata

Luego de los anuncios del presidente y del gobernador, levantaron la manifestación que se mantuvo frente a la comisaría primera durante cuatro días.

Policía Bonaerense: tras los anuncios, cesó la protesta en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

La protesta de la Policía Bonaerense que durante cuatro días se mantuvo en Mar del Plata, primero frente a la Jefatura Departamental y luego frente a la comisaría primera, se levantó este jueves tras los anuncios realizados a nivel nacional y provincial en torno al conflicto salarial que se desató en la fuerza esta semana.

Cronológicamente, las movilizaciones de policías en actividad, retirados y sus familiares se inició el lunes, cuando en Mar del Plata una multitud se concentró en Entre Ríos y Gascón, en una jornada donde el descontento de los efectivos policiales alcanzó hora tras hora a gran parte del territorio de la Provincia.

Los reclamos nucleados en un petitorio que fue entregado a las autoridades estaban encabezados por el atraso salarial que arrastraban las y los trabajadores de la fuerza de seguridad, lo cual a su vez se reflejaba en el resto de los componentes salariales como el pago de horas extras y los montos destinados al equipamiento, entre otros.

Pasados los días las medidas de protesta fueron incrementándose en todas las departamentales y con epicentro en el Centro de Coordinación Estratégica de la policía provincial en Puente 12 en La Matanza, a la espera de una respuesta del gobernador Axel Kicillof y el ministro de Seguridad, Sergio Berni.

Si bien esas respuestas llegaron rápidamente –tan solo horas después– cuando el martes ambos funcionarios adelantaron que sobre el fin de semana anunciarían “una mejora salarial importante”, las medidas de protesta se agudizaron en Mar del Plata y llegaron incluso a rodear la Quinta Presidencial de Olivos. Ese accionar, además de despertar el repudio de diferentes fuerzas políticas, también motivó una conferencia del propio presidente.

Leer también:

Así fue como el miércoles Alberto Fernández anunció que dotaría a la Provincia de los recursos para hacer frente a las demandas de la Policía Bonaerense mediante un nuevo cálculo de la coparticipación, puntualmente de una parte de lo que se destinaba a la Ciudad de Buenos Aires.

Con los recursos asegurados, este jueves el gobernador brindó una conferencia de prensa en la que oficializó los importantes incrementos salariales que recibió la fuerza, aunque las medidas de protesta no fueron desactivadas rápidamente.

Leer también:

No obstante, tras idas y vueltas, finalmente a lo largo de la tarde, quienes llevaban adelante la protesta en Mar del Plata, la dieron por terminada, tal como se replicó en las departamentales de distintos puntos de la provincia, entre ellas la concentración en el Puente 12 en La Matanza.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,