Jueves 25 de abril | Mar del Plata
25/10/2018

Policía detenido: cómo cayeron dos bandas que robaban en casas

La investigación se inició en julio y en total fueron apresadas nueve personas y hay un prófugo por distintos hechos. El policía, que ya fue desafectado, era el “nexo común” de las bandas y les brindaba protección al escuchar la frecuencia policial.

Policía detenido: cómo cayeron dos bandas que robaban en casas

Víctor Manuel Correa, de 32 años, es policía desde hace cuatro años y era quien al escuchar la frecuencia policial les daba protección y alertaba a sus cómplices -presuntamente de dos bandas delictivas- mientras cometían distintos robos en viviendas, en la mayoría todas con víctimas mayores o jubiladas. Este jueves, y luego de una exhaustiva investigación que se inició en julio, fue detenido en el marco de diversos allanamientos en los que también fueron apresadas otras ocho personas y una permanece prófuga.

La investigación a cargo del fiscal Mariano Moyano y del Gabinete de Robos Calificados a Viviendas de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) con apoyo de la Jefatura Departamental se inició meses atrás y uno de los primeros hechos investigados ocurrió el 28 de julio pasado cuando una mujer de 88 años denunció que tres individuos ingresaron a su casa –de Pasteur al 1300- tras realizar un boquete en el techo. La víctima fue reducida, rociada con alcohol y amenazada con ser prendida fuego y así le sustrajeron dinero, alhajas y otros elementos de valor.

Ese fue uno de los primeros de al menos otros tres casos en los que los ahora detenidos estuvieron involucrados y que dieron impulso a la investigación que este jueves terminó con nueve aprehendidos, entre ellos el policía que pertenecía al Comando de Patrullas Norte de Mar del Plata. Según explicó el fiscal Moyano, estos hechos los llevaron a empezar a identificar  a al menos dos bandas delictivas con un “nexo común”: el policía Correa.

Los investigadores informaron haber detectado que luego de concretado uno de los hechos -que fue cometido semanas atrás- el policía se encontró con dos de los individuos que ingresaron a robar a la casa de un anciano, presuntamente para quedarse con una parte del dinero robado.

Los allanamientos realizados este jueves por el propio personal policial fueron ocho en total y se llevaron a cabo en Almafuerte 5120, Los Talas y Anchorena, Los Talas 2952, Las Higueras 3137, Calchaquí 6565/67, Cianchetta 3071, Caraza 9464 y calle 81 N° 4712.

Junto con el policía Correa, que fue imputado por el momento en dos hechos investigados por “robo triplemente agravado por ser integrante de la fuerza policial, por escalamiento y por ser cometido en poblado y en banda”, también fueron detenidos Sergio Fabián Uñate (46) –imputado en dos hechos- y Kevin Abel Alex Arripe (29) –imputado en un hecho- sobre quienes pesaban orden avaladas por la Justicia de Garantías en el marco de la investigación. Asimismo, fueron aprehendidos Silvio Urial Cisano (27) y Rubén Darío Cruz  (39), todos por el delito de robo en viviendas.

Paralelamente, y en el marco de los allanamiento, resultaron aprehendidos Tatiana Mariana Fernández (28), Sergio Osvaldo Rebolledo (31), Hugo Emanuel Granda(27) y Diego Armando Rebolledo (27) por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego y encubrimiento.

Por otro lado, una mujer de 39 años -pareja del detenido Arripe- fue notificada de la formación de una causa por robo agravado, y quedó en condición de prófugo Sergio David Nieva (32), a quien se le imputan dos hechos investigados.

En el total,  en los procedimientos se secuestraron tres autos, cuatro armas de fuego -entre ellas la del policía-, dos chalecos antibalas, un revólver a gas, alrededor de $40 mil y 400 dólares, 20 teléfonos celulares, un equipo de comunicación, prendas de vestir, alhajas y relojes.

Un elemento para nada menor en los allanamiento fue que también se encontró y se secuestró una billetera con documentación personal de una mujer que fue asaltada en su casa este martes y a la cual le robaron alrededor de $300 mil, lo cual permitirá a los investigadores avanzar también en esa causa.

En el marco de una conferencia de prensa realizada junto al jefe de la DDI José Segovia, el fiscal Moyano destacó que se trata de “dos bandas con importante logística” y adelantó: “Vamos a poder avanzar bastante con otras personas y esclarecer otros hechos”. Asimismo, no descartó que pueda haber otros policías involucrados en los casos. Por otro lado, le fiscal destacó que fue la propio policías bonaerense -a través de la DDI y la Jefatura Departamental- la que avanzó en la investigación contra el efectivo Correa y la que realizó este jueves los allanamientos que terminaron con su detención.

MOYANO SEGOVIA BALANCE DDI ENTRADERAS  (1)

(Foto: archivo / QUÉ Digital)

 OTROS TRES HECHOS INVESTIGADOS 

Otro hecho que impulsó la investigación para desbaratar a estas bandas ocurrió el pasado 12 de octubre cuando un hombre de 81 años denunció que, mediante engaño, ingresaron a su vivienda–de Gascón al 4400 dos individuos, quienes una vez en el interior los redujeron y le propinaron golpes en la cabeza y en el cuerpo, y le sustrajeron dinero en efectivo.

Dos días después, el 14 de octubre pasado, un hombre de 65 años, cuidador de una vivienda de veraneo –López y Planes 1655- alertado por el sonido de alarma se presentó en la casa junto a un empleado de una empresa monitoreo y ambos fueron reducidos por tres individuos armados, quienes les sustrajeron las llaves y un handy y los encerraron en el baño para luego darse a la fuga.

Por su parte, un cuarto hecho investigado ocurrió al principio de la investigación, el 29 de junio de 2018 cuando una mujer de 84 años y su pareja de 89, denunciaron que tres individuos ingresaron a su vivienda -Balcarce al 5200- por el balcón, los redujeron y les sustrajeron dinero en efectivo, alhajas y elementos de valor.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/10/2018