Domingo 03 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/03/2016

Por qué fue detenido Emiliano Giri

El titular del Ente de Turismo es investigado por la falsificación de legajos en el Astillero Río Santiago, que depende del Estado provincial, para lo cual se engañaba a personas de bajos recursos. Hay otras cinco personas detenidas.

Por qué fue detenido Emiliano Giri
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En 1953 el presidente Juan Domingo Perón creó Astilleros y Fabricas Navales del Estado (AFNE), empresa integrada por la Fábrica Naval de Explosivos Azul (Fanazul) y el Astillero Río Santiago (ARS). Este último, que con el correr de los años pasó a la órbita provincial, es el centro de la investigación que derivó en la detención del presidente del Ente de Turismo, Emiliano Giri, a partir de la falsificación de legajos de trabajadores inexistentes que supone una defraudación económica de $16 millones.

La historia del astillero da cuenta que en 1969 modificó su forma societaria y pasó a ser una sociedad anónima del Estado y mucho más acá en el tiempo, en agosto de 1993, salió de la órbita del Ministerio de Defensa de la Nación y pasó a depender de la Provincia de Buenos Aires. “Desde hace más de diez años volvió a posicionarse como motor de la Industria Naval Argentina y se consolidó en el mercado naviero Internacional”, se descarta en la página web oficial.

Desde el año pasado, la Justicia platense, concretamente la Fiscalía de Delitos Complejos a cargo de Jorge Paolini, inició la investigación sobre Giri al igual que contra funcionarios provinciales y de la administración del astillero por el delito de peculado. En concreto, los investigadores los acusan de haber creado un circuito de contratos falsos en cargos jerárquicos que derivó en la sustracción de fondos por una suma que asciende a los $16 millones.

Según detalló el canal QM Noticias, los otros detenidos son el presidente del ente administrador del Astillero, Héctor Scavuzzo; Rodolfo Elisetch, que se desempeñaba como coordinador de sueldos y jornales y personal superior; Oscar Edgardo Borcerio, ex secretario de Presidencia; Julio Rubén Borovik, ex Gerente General; y Andrés Omar Ombrosi, ex Jefe de Gabinete del Ministerio de Producción bonaerense.

Sobre Giri pesa la imputación de partícipe primario, que supone una pena de entre dos a diez años de prisión. Sobre su accionar, el fiscal explicó que se comprobó que entre 2012 y 2013 a vecinos de bajos recursos de Mar del Plata y Batán el propio Giri les pedía datos personales para supuestas afiliaciones partidarias o para conseguirles beneficios sociales y esos datos terminaban en la formulación de legajos como trabajadores. Se estima que son uno cien legajos detectados con estas particularidades.

Los vecinos –cuyos nombres eran utilizados para concretar la maniobra fraudulenta- declararon ante los investigadores que desconocían qué se hacía con sus datos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/03/2016