Jueves 25 de abril | Mar del Plata
24/11/2018

Positivo y Ronny: evasión, testaferros y cinco procesados

La Justicia procesó a cuatro empresarios y un contador por evadir aportes y contribuciones y por usar nombres de changarines y jubilados para la conformación de sociedades. Vínculos con el caso Sobremonte.

Positivo y Ronny: evasión, testaferros y cinco procesados
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Evasión de aportes y contribuciones. Uso nombres de changarines y jubilados a modo de testaferros para la conformación de sociedades. Coincidencias y elementos con el caso Sobremonte a partir de las mismas maniobras delictivas. Esas son algunas de las conclusiones que se desprenden de la decisión de la Justicia Federal de procesar a cuatro empresarios y a un contador de los comercios Positivo y Ronny en el marco de una causa que a principios de 2015 tuvo numerosos allanamientos y operativos que resonaron en la ciudad.

Fue durante esta semana que se conoció la resolución del Juzgado Federal Nº 3 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Inchausti, por medio de la cual dictó el procesamiento de cinco personas por el delito de asociación ilícita fiscal y les trabó un embargo a todos ellos por la suma de $5 millones.

Concretamente, en el caso se determinó que esta asociación ilícita realizó al menos desde  2006 hasta 2014 distintas maniobras para cometer delitos de orden tributario y previsional, principalmente la evasión de aportes previsionales y contribuciones patronales correspondientes al sistema de la seguridad social y empleo de nombres de personas para la conformación de sociedades a modo de testaferros.

¿Cómo lo hacían? Según determinó el juez Inchausti en el procesamiento, los acusados realizaban la “interposición deliberada de una serie de personas físicas y jurídicas, cuyos nombres son utilizados como velo detrás del cual se ocultaría un grupo de empresarios que resultarían ser los verdaderos responsables de los establecimientos comerciales beneficiándose con la operatoria y entorpeciendo el accionar fiscalizador del órgano recaudador y ocasionando un grave perjuicio a las arcas estatales”.

Los procesados, sin prisión preventiva, son cinco: Nancy Noemí Rivero, Ricardo Marcelo Terano y el contador José Luis Gallinal en calidad de jefes de la asociación ilícita y Viviana Beatriz Rivero y de Alan Marcelo Terano acusados de ser miembros. La causa se inició hace tres años atrás a raíz de una denuncia efectuada por la AFIP contra los responsables de los comercios Ronny Bar -Roca 1353, donde dejó de funcionar- y Positivo -con locales en Catamarca 1733, Güemes 3361, San Martín 2399 y Rivadavia 2420-

AFIP-IMPOSITIVO-POSITIVO-2

Uno de los allanamientos realizados en 2015

 CAMBIOS DE SOCIEDADES, CHANGARINES, JUBILADOS y CONEXIONES  

Al analizar la firma Positivo, en su resolución el juez Inchausti precisó que, de acuerdo al material probatorio reunido en la causa, los locales de Catamarca 1733 y Güemes 3361 fueron explotados en principio bajo la razón social Objetivo SRL integrada por tres de los ahora procesados, pero advirtió que en los otros dos locales -de San Martín 2399 y Rivadavia 2420- se sucedieron diferentes sociedades (Arlequin Mayorista SA, Polichinela Mayorista SA y Deluce Amor SA) “que tendrían como punto en común que habrían sido constituidas por personas insolventes, con domicilios de imposible localización, respecto de las que se constató la omisión de la declaración de ingresos y han efectuado pagos por importes ínfimos con relación a su real volumen de actividad comercial”.

Al analizar cada una de esas tres sociedades aparecen las irregularidades y conexiones con otras causas.

En el caso de Arlequin Mayorista SA una de las particularidades es que el domicilio fiscal -que era en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- era el mismo que tenían otras firmas que, en un caso, explotaba en la ciudad el Hotel Spa República y en otro era parte constituyente del grupo Hergo, cuyas sociedades se encuentran asesoradas todas por el mismo contador Gallinal.

Y el punto de mayor interés surgido de la investigación es que tanto en la sociedad Arlequín como en otra que tenía el mismo domicilio fiscal y que era parte de Hergo aparecían como integrantes dos personas que fueron interpuestas como testaferros para la conformación de sociedades que figuraban como responsables del Completo Sobremonte, operatorias en las que también se encontraría implicado el contador Gallinal, según estableció el juez Inchausti.

En cuanto a los integrantes de esta sociedad, quien figuraba como presidente se encontraba inscripto en la categoría H de monotributo en las actividades “terminación y revestimiento de paredes y pisos” e “instalación de carpintería, herrería de obra y artística”, era un jubilado del ámbito nacional desde 2004 y percibía a octubre de 2014 una suma de $4684. Por su parte, otro de los accionistas nunca figuró oficialmente por el desarrollo de alguna actividad y había sido empleado en forma discontinua por distintas empresas del rubro gastronómico, percibiendo salarios mensuales que nunca superaron los $800. Asimismo, en septiembre de 2014 fue incluido en la nómina salarial de una sociedad que, justamente, “fue constituida a efectos de adaptar la operatoria del Complejo Sobremonte  a la realidad económica allí operante”.

En el caso de Polichinela Mayorista SA en la resolución del Juzgado Federal N°3 se estableció que tuvo el mismo domicilio legal que otras dos empresas “que habrían sido utilizadas por Gallinal para encubrir a los dueños de supermercado mayorista Hergo y del Complejo Sobremonte”. Con relación a los integrantes de la sociedad, su presidente -que murió en 2014- fue testaferro en 31 sociedades anónimas.

Por su parte, la sociedad Deluce Amor SA tenía su domicilio fiscal en La Plata donde vivía quien figuraba como presidente, que en realidad era “changarín, albañil o pintor” y quien declaró haber conocido al apoderado de esa firma “quien le ofreció dinero ($500) a cambio de una firma en una escribanía”. Y otro de sus integrantes fue localizado en Melchor Romero y también resultó ser changarín y albañil y manifestó que “nunca integró sociedades comerciales”.

En el análisis del bar “Ronny”, la Justicia detectó que la sociedad –Gutieste estaba integrada por las mismas personas que Deluce Amor SA, es decir por los dos changarines o albañines de La Plata.

“De acuerdo al rol asumido por cada uno de los imputados, se puede establecer que la organización respondía a un grupo de personas que se encargaron tanto de organizar el entramado de personas jurídicas que conformaron las sociedades interpuestas, direccionando su voluntad especialmente a atomizar las obligación tributarias que de la propia actividad comercial emergía, como por otros que con su aporte facilitaron el desarrollo de la actividad comercial de los emprendimientos en la forma concretamente planeada”, concluyó el juez Inchausti en el procesamiento de los cinco acusados.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/11/2018